Pornhub sigue en la mira por los videos con menores de edad y los no consensuados: su CEO renuncia y hay reportes de despidos masivos

Pornhub sigue en la mira por los videos con menores de edad y los no consensuados: su CEO renuncia y hay reportes de despidos masivos
3 comentarios

Primero fue la renuncia del CEO y el COO de MindGeek, la empresa matriz de Pornhub, pero ahora empleados de la plataforma están denunciando despidos masivos. Los movimientos suceden a una semana del último artículo de investigación que documenta la existencia de videos con menores de edad en la plataforma en línea de pornografía más famosa del mundo.

El caso tiene un largo historial: en 2020 una investigación del New York Times reportó que Pornhub almacenaba y monetizaba con videos con menores de edad y de abuso sexual; al escándalo le siguió una eliminación masiva de ocho millones de videos de la plataforma, por provenir de fuentes no acreditadas. Pornhub implementó nuevos mecanismos de verificación para autenticar quién sube contenidos al sitio, pero eso no evitó que Mastercard y Visa le quitaran su apoyo a la plataforma y sus tarjetas dejaron de estar disponibles como método de pago.

El último artículo de investigación fue publicado apenas el 13 de junio y se trata de una pieza de 8,000 palabras en The New Yorker.

Despidos por doquier

Las renuncias del CEO, Feras Antoon, y del COO, Davis Tassillo, fue comunicado el 21 de junio. Mindgeek entonces dijo a Variety no tener los puestos listos para cubrir, así que empezaría un proceso de selección. Ahora, un día después, Variety ha encontrado despidos reportados a través de redes sociales y retomó la información de The Globe and Mail en donde se asegura que los despidos corresponden a una estrategia de disminución de costos, luego del impacto del abandono de Visa y Mastercard.

Variety también ha encontrado un post en Blind, plataforma de empleados para compartir información sobre sus antiguos trabajos, en el que se asegura que se despidió al 70% de la compañía. El reporte fue categóricamente desmentido por MindGeek, pero un portavoz de la empresa declinó de confirmar la cantidad de despidos que están en proceso.

Los despidos corresponden a una estrategia de disminución de costos, luego del impacto del abandono de Visa y Mastercard, según The Globe and Mail

La pieza de The New Yorker publicada en físico 13 de junio y luego en línea el 20 de junio, incluye entrevistas a mujeres que ni siquiera sabían que material con su imagen aparecía en la plataforma, mujeres que fueron extorsionadas para que sus imágenes y videos no se publicaran en internet, e incluso declaraciones de ex-empleados que dicen que la plataforma sabía de la existencia de esos videos y otros vinculados a tortura de animales y violaciones.

Aunque muchos de los videos eran eliminados, un ex-empleado dijo a The New Yorker que las cuentas no se bloqueaban, de forma que el video podría seguir siendo subiéndose, lo que la empresa niega rotundamente.

México es el sexto país que más ve Pornhub, según las cifras dadas a conocer a finales del 2021. En el país, 47 de cada 100 usuarios y usuarios tienen entre 18 y 25 años, 24 tienen entre 25 y 34 años, 16 entre 35 y 44 años, 6 tienen entre 45 a 54 años y el resto tiene más de 55 años de edad.

Temas
Inicio