Publicidad

Senado eliminó fideicomisos de ciencia en México y diputados aprobaron bloqueo a apps que no paguen IVA

Senado eliminó fideicomisos de ciencia en México y diputados aprobaron bloqueo a apps que no paguen IVA
31 comentarios

Es totalmente oficial: después de un complejo proceso en Cámara de Diputados, el Senado tendría la última palabra de los fideicomisos de ciencia y tecnología (y otros más), y el resultado final fue exactamente el mismo propuesto por gobierno federal: 109 fideicomisos, incluyendo los de ciencia y tecnología, desaparecerán para que los recursos sean asimilados por gobierno de México.

Se ha argumentado que la desaparición de los fideicomisos obedece a malos manejos de sus recursos, así como a la necesidad de obtener recursos para atender la pandemia. Aunque se ha dicho en repetidas ocasiones que los fondos serán seguirán siendo destinados a sus usos, no se ha clarificado cuáles serán los mecanismos para solicitarlos o qué parte de los fondos serán usados para la pandemia, y cuánto de los recursos no serán para los usos originales de los fideicomisos extintos.

El monto total de los fideicomisos es de 68,000 millones de pesos

Los fideicomisos desaparecidos tenían como objetivo destinar montos a rubros como ciencia, tecnología, deporte, cultura, cine y combate a cambio climático. También estaba entre ellos el Fondo Nacional para Desastres.

Pexels Pixabay 256381

Recientemente más de 700 científicos y académicos de Harvard y Oxford firmaron una carta para pedir que los fideicomisos no se eliminaran. El documento también fue apoyado por Yale, Cambridge, Standford y hasta el MIT.

En diputados aprobaron bloqueo a Apps que no paguen impuestos

Simultáneamente en la cámara baja fue discutida la miscelánea fiscal que incluye varias nuevas medidas, entre ellas, la propuesta (discutida y desechada en 2019) sobre el bloqueo de aplicaciones y sitio web extranjeros que no paguen IVA en México. Se trata de una medida para forzar a empresas de la economía digital que tengan sede fuera del país a implementar una dirección temporal en México para tributar IVA.

La medida fue desechada en 2019 por haber sido considerada desproporcionada, así como por la protesta de sectores tecnológicos, en donde destaca la voz de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). A decir de la ALAI, la medida siendo usada de forma discrecional podría "atentar contra la libertad de expresión" y hasta obstaculizar el crecimiento del comercio electrónico.

Pexels Rodolfo Clix 1366944

También como parte de la miscelánea fiscal fueron aprobados aumentos al espectro radioeléctrico. Gobierno Federal propuso aumentos de más del 50% a la banda 3.4 GHz, lo que llamó la atención del IFT y especialistas que denunciaron que la decisión podría provocar aumentos en planes de telefonía móvil e incluso detener la asimilación del 5G.

Al final el aumento fue aprobado pero se disminuyó a 6.57%. No obstante, la banda de 800 MHz que también se contempla para el 5G, sigue teniendo un aumento del 156% respecto a la propuesta de costo que dio anteriormente el IFT. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya pide al Senado que el costo se modifique.

Las medidas de bloqueo a apps y aumento de espectro radioeléctrico todavía deberán pasar por el Senado de la República, lo que sucederá a más tardar el 31 de octubre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios