Adiós a Delta, Ómicron ya es la variante de SARS-CoV-2 dominante en México: así se ve su presencia en cada estado, según secuenciaciones

Adiós a Delta, Ómicron ya es la variante de SARS-CoV-2 dominante en México: así se ve su presencia en cada estado, según secuenciaciones
Sin comentarios

La variante Ómicron ha tomado por asalto a México (y muchas partes del mundo). Nombrada apenas en noviembre pasado, ya está presente en la mayoría de las secuenciaciones que ha dado a conocer el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El consorcio mostró gráficas de las secuenciaciones obtenidas del 1 de octubre del 2021 al 7 de febrero del 2022 en donde se observa cómo la variante Delta fue desplazada por Ómicron. En algunas zonas de la república la variante ha sido desplazada por completo y en algunas otras su presencia es mínima.

En las secuenciaciones de todo el país se observa con claridad cómo ocurrió el desplazamiento en la última parte de diciembre y al comienzo de enero. El consorcio además liberó datos de las secuenciaciones de cada región del país, y en específico en la región centro sur (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Edomex y CDMX) se muestra una tendencia similar a la nacional. El detalle está en las siguientes gráficas:

1111

Las regiones sur (Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero) y sureste (Yucatán, Campeche, Quintana Roo) destacan porque Ómicron casi extinguió por completo a la variante Delta. Además, a diferencia de las imágenes de las secuenciaciones de todo el país y de la región centro sur, en las siguientes se observa que hay más presencia de la sub-variante B1.1.1.

22222

Con una tendencia contraria están las regiones noroeste (Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua) y noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas), donde Ómicron no desplazó por completo a Delta.

3333

Finalmente están las regiones occidente (Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán) y centro norte (Zacatecas, SLP, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes) donde el comportamiento ha sido más irregular. Por una parte en la zona occidente es fácil notar dos incrementos de secuencias de Ómicron, mientras que la región centro norte es de las que menos tiene su presencia y donde la entrada pudo haber sido más tardía

44444444

Las secuenciaciones non son representativas. Dada la limitada capacidad de secuenciación que existe, no hay posibilidad de obtener secuenciaciones de una muestra representativa del país. No obstante, con las conseguidas hasta ahora es posible visualizar movimientos importantes como el desplazamiento de Delta, tal y como se observa en las gráficas anteriores.

Imagen de portada | EneasMX

Temas
Inicio