Publicidad

Alemania también ha suspendido la vacuna contra COVID de AstraZeneca, mientras la farmacéutica y la EMA sostienen que es segura

Alemania también ha suspendido la vacuna contra COVID de AstraZeneca, mientras la farmacéutica y la EMA sostienen que es segura
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Alemania es el último país en subirse a las suspensiones de la vacuna de AstraZeneca, luego de varios reportes sobre posibles casos de coagulación sanguínea que ocasionaron varias muertes en Dinamarca. Así, han suspendido su uso hasta ahora Latvia, Luxemburgo, Tailandia, Austria, Latvia, Lituania, Italia, Dinamarca, Islandia, Noriega, Irlanda, Holanda y Alemania.

La recomendación viene desde el instituto Paul Ehrlich de Alemania, luego de que la semana pasada Lothar Wieler, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas Robert Koch dijera que no hay evidencia de que pacientes que recibieran vacunas de AstraZeneca tuvieran más riesgo de sufrir condiciones relacionadas a coagulación en la sangre.

La conclusión a la que ha llegado la Agencia Europea de Medicamentos es que los riesgos hasta ahora localizados son inferiores a los beneficios de la vacuna, de manera que países podrían seguirla administrando mientras la investigación de los casos de trombosis se lleva a cabo.

Alemania Tambien Ha Suspendido La Vacuna Contra Covid De Astrazeneca Mientras La Farmaceutica Y La Ema Sostienen Que Es Segura

La matemática es fácil: de acuerdo a la EMA, con corte al 10 de marzo han habido 30 casos de eventos trombóticos en cerca de 5 millones de personas vacunadas con dosis de AstraZeneca en la región económica europea. No obstante, se espera que en el transcurso de este 15 de marzo la EMA tenga lista una nueva recomendación sobre la vacuna.

Los datos fuertes

En la Unión Europea por cada cinco millones de infectados por COVID-19 mueren 122,269 personas, según datos de la propia ECDC. En números totales, la región europea ha tenido un total de 23.2 millones de casos positivos, y un total de 562,440 muertes.

La farmacéutica emitió un comunicado el pasado 14 de marzo asegurando que no hay evidencia que soporte que la vacuna pueda ocasionar ni embolia pulmonar ni trombosis.

Los datos que cita AstraZeneca son ligeramente distintos, pues dice que entre la Unión Europea y Reino Unido han habido un total de 15 eventos de trombosis y 22 eventos de embolia pulmonar que se han reportado por tener potencial vínculo con la vacuna, pero los números tienen como fecha de corte el 8 de marzo. "Esto es mucho más bajo de lo que se espera ocurra naturalmente en una población de este tamaño" se dice en el comunicado.

Alemania Tambien Ha Suspendido La Vacuna Contra Covid De Astrazeneca Mientras La Farmaceutica Y La Ema Sostienen Que Es Segura

De hecho, en AstraZeneca sugieren que han encontrado relación pero a la inversa: en los ensayos clínicos encontraron que los vacunados tenían menos probabilidad de tener coágulos que los del grupo que no recibieron vacuna.

"Alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido ya han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre notificados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre la población general".

AstraZeneca

La situación de las dosis es una cambiante rápidamente, así que es probable que más países se sumen en pocos días a la suspensión. Mientras tanto, habrá que esperar por la resolución de la EMA y la OMS, cuyos datos hasta ahora respaldan que los beneficios de la vacuna son mayores a los riesgos. La situación desde luego podría derivar en un giro de timón en México, donde ya se han recibido 870,000 dosis de AstraZeneca y se tiene un acuerdo por dos millones con el Serum Institute de India.

De las aplicaciones de AstraZeneca en México han habido 11 ESAVIs graves (eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización), ninguno de ellos siendo trombosis o cualquier evento hematológico, según Secretaría de Salud.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio