México alcanza las cinco millones de vacunas recibidas contra COVID: mientras, una nueva vacuna china se avecina al país

México alcanza las cinco millones de vacunas recibidas contra COVID: mientras, una nueva vacuna china se avecina al país
5 comentarios

Una vacuna más se acerca a México. Si todo va bien no será una ni dos sino tres vacunas chinas contra COVID-19 las que se aplicarán en el país: CanSino y SinoVac de las que ya se tienen dosis, y ahora ha sido anunciada Sinopharm, que de momento no tiene autorización de uso de emergencia y habrá que esperar el visto bueno de Cofepris, pero de concretarse, se tratará de 12 millones de dosis extras a las correspondientes de los acuerdos entre México y farmacéuticas.

El anuncio llega a la par de que México por fin haya conseguido superar la barrera de las cinco millones de vacunas recibidas. Con corte al 8 de marzo se recibieron 4.7 millones de dosis desde que la llegada de las primeras de Pfizer el 24 de diciembre pasado, pero hoy mismo se recibieron poco más de 600,000 dosis también de Pfizer. Ahora mismo México ha recibido en total 5.3 millones de vacunas.

Contando a Sinopharm, la distribución de dosis obtenidas por los acuerdos queda de la siguiente manera:

  • 34.2 millones de dosis de Pfizer, de las cuales se han recibido 3.2 millones
  • 35 millones de dosis de CanSino. Se ha recibido compuesto activo pero la distribución de dosis no ha comenzado.
  • 77.4 millones de dosis de AstraZeneca
  • Dos millones de dosis de vacuna de AstraZeneca vía Serum Institute de India, de las que se han recibido 870,000 dosis
  • 24 millones de dosis de Sputnik V, de las que se ha recibido 200,000 dosis
  • 20 millones de dosis de Sinovac, de las que se ha recibido un millón
  • 12 millones de dosis de Sinopharm (pendiente de autorización por Cofepris)
  • 5.5 millones de dosis a través de COVAX que llegarán entre marzo y mayo. Serán dosis de AstraZeneca
Sinopharm actualmente ya se aplica en 15 países del mundo
Mexico Alcanza Las Cinco Millones De Vacunas Contra Covid Recibidas Mientras Una Nueva Vacuna China Se Avecina Al Pais

Las siguientes entregas

El calendario va así: este jueves 11 de marzo se recibirán tres millones de dosis de CanSino, con el matiz de que se trata compuesto activo a granel. Como ha sucedido antes, el envasado se hace en México así que habrá que esperar un tiempo para que el compuesto se convierta en dosis aplicables. Luego, el sábado 13 de marzo se recibirá un millón de dosis más de la vacuna de Sinovac, y el próximo martes se recibirán 600,000 dosis de Pfizer.

No hay fecha de llegada concreta para las vacunas de COVAX, el resto de Sputnik V y AstraZeneca.

A finales de marzo, posiblemente en poco más de dos semanas estarán listas las primeras dosis de CanSino para su distribución y aplicación, en lo que significará un hito para el rápido avance de la vacunación toda vez que se trata de la única vacuna aprobada en México de una sola dosis.

De cualquier forma las vacunas están lejos de ser las deseables. Con corte al 8 de marzo, cuando se tenían 4.7 millones de dosis, se habían aplicado 2.8 millones de ellas, es decir, el 60% del total. Contando personal de salud, educativo de Campeche, y adultas mayores, 2.2 millones de personas han recibido su primera dosis, lo que equivale al 2.3% de los 93 millones de mexicanos que se planea vacunar para marzo del 2022. Mientras tanto, 600,000 personas han recibido ya su esquema completo de vacunación contra COVID-19.

Temas
Inicio