Baja California está por vacunar contra COVID al 100%, a unos kilómetros BC Sur enfrenta su repunte más alto de casos

Baja California está por vacunar contra COVID al 100%, a unos kilómetros BC Sur enfrenta su repunte más alto de casos
7 comentarios

Baja California está por vacunar a toda la población mayor de 18 años. Anunciado desde hace unos días, se dijo que el estado se convertiría en el primero con toda su población vacunada. Ahora mismo con corte al viernes 25 de junio cerca del 8% de adultos en Baja California todavía falta por ser vacunada, lo que sucederá en los próximos días.

Pero simultáneamente, varios estados enfrentan repuntes de casos, algunos con máximos diarios que superan a las cifras del repunte de enero y al de mediados del 2020.

Uno de ellos es Baja California Sur, que colindante con Baja California, ya reporta casi 500 casos diarios, un máximo no registrado en ninguna de las olas anteriores.

La clave está en una vacunación rápida

El 5 de octubre del 2020 Baja California tuvo 1,900 casos registrados, pero ahora mismo se registran menos de 100, en parte debido a la vacunación. El pasado 23 de junio el estado tuvo 68 nuevos casos según cifras del instituto Johns Hopkins.

Apenas unos kilómetros al sur el panorama es muy distinto: Antes de junio el pico máximo de casos diarios en Baja California Sur fue el 5 de febrero, cuando se reportaron 377 casos nuevos. El 23 de junio pasado reportó 510. Una de las diferencias más sustanciales es que con corte al 24 de junio, Baja California Sur reportaba un avance en vacunación a su población adulta.

Baja California Esta Por Vacunar Contra Covid Al 100 Contra Covid A Unos Kilometros Bc Sur Enfrenta Su Repunte Mas Alto De Casos

Incluso con la vacunación completa en Baja California, los repuntes en el resto de los estados hará que México termine la semana con un repunte nacional de cuando menos 15%, según cifras oficiales, pero la cifra podría ser de hasta 18%.

El contraste en estados que son colindantes no hace más que subrayar la necesidad de una rápida vacunación, cuanto más con la proliferación de variantes como la Alfa y la Gamma en la península de Yucatán y en otros estados.

En Ciudad de México el número de casos encontrados diarios está duplicando a los hallados a finales de mayo, con el matiz de que, de momento, el repunte de casos no se está traduciendo en una alza notable en defunciones o en hospitalizaciones.

Temas
Inicio