Variantes Alfa y Gamma de SARS-CoV-2 toman por asalto a Quintana Roo, Yucatán y Campeche y hacen que repunten casos de COVID en México

Variantes Alfa y Gamma de SARS-CoV-2 toman por asalto a Quintana Roo, Yucatán y Campeche y hacen que repunten casos de COVID en México
1 comentario

Lleva días ocurriendo una alza generalizada en la península de Yucatán por casos de COVID-19, y un nuevo reporte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica parece tener cuando menos una parte del rompecabezas del porqué el aumento de casos ocurre ahora.

El su reporte, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica revela que la presencia de las variantes Alfa y Gamma se ha disparado en la península. La variante Alfa fue encontrada primero en Reino Unido, mientras que la variante Gamma fue hallada primero en Brasil.

Ambas han sido clasificadas por la OMS como "de preocupación", pues se han asociado a una mayor transmisibilidad del virus.

Las dos variantes no tienen mutaciones que les hagan ser más letales, pero sí más transmisibles. La evidencia científica sugiere además que las vacunas aprobadas en México sí son efectivas contra ellas (y dicho sea paso hasta la Delta que está ocasionando repuntes en todo el mundo), sobre todo en esquema completo para cuando se trata de dos dosis.

Pero la península de Yucatán no es la única afectada por repuntes. Si bien México tiene 19 estados en riesgo mínimo de contagio según el último semáforo epidemiológico, Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz tienen también aumentos de casos, detectados y alertados la semana pasada.

Las proporciones de los aumentos son muy distintas entre cada entidad. En Baja California Sur recientemente se reportaron 540 casos en un solo día, máximo histórico para la entidad en toda la pandemia. Yucatán reportó recientemente 332 casos nuevos en un día, más que en cualquier día del repunte de enero, pero menos que los 468 casos del 1 de agosto. Tanto Yucatán como Baja California Sur están en semáforo naranja.

Aunque en México las variantes Alfa y Gamma ganan notoriedad, otras partes del mundo están enfrentando aumentos de casos que parecen estar relacionados con la variante Delta, localizada primero en India. "La variante Delta va camino a convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad" alertó recientemente la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

Temas
Inicio