México tendrá un incremento de al menos 15% en casos COVID este fin de semana según cifras oficiales de Secretaría de Salud

México tendrá un incremento de al menos 15% en casos COVID este fin de semana según cifras oficiales de Secretaría de Salud
9 comentarios

El despunte lo vimos hace ya más de una semana, donde casi una docena de estados presentan repuntes de casos de COVID-19 en México. Ahora el propio subsecretario Hugo López-Gatell ha confirmado que se prevé un repunte de al menos 15% para el próximo fin de semana.

De hecho el repunte hasta ahora es tan visible que ya es del 9%, según la cifra oficial presentada por el subsecretario en conferencia.

"Podría ser que rumbo al sábado que cierra la semana tengamos un incremento de unos 15 o 18 puntos porcentuales"

Subsecretario Hugo López-Gatell

El aumento de los puntos porcentuales podría ser "un cambio de tendencia" en el desarrollo de la pandemia, a decir del subsecretario, pero su confirmación está por verse. La buena noticia es que la ocupación hospitalaria da para atender a más potenciales pacientes, puesto que la media nacional es de 16 puntos porcentuales.

Mexico Tendra Un Incremento De Hasta Un 15 En Casos De Covid Este Fin De Semana Segun Cifras Oficiales De Secretaria De Salud

La importancia de las nuevas variantes

Detrás de los rebrotes de la península de Yucatán puede que no solo esté la reactivación económica, sino también la presencia de variantes más contagiosas. El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica hace poco daba cuenta del aumento de presencia de las variantes Alfa y Gamma, detectadas primero en Reino Unido y Brasil respectivamente. Ambas variantes han sido clasificadas como "de preocupación" por la OMS.

En cuanto a la vacunación, fue confirmada la apertura del registro para adultos de 30 a 39 años y se dijo que México se han aplicado 40,700,952 dosis. 17 millones de mexicanos ya tienen su esquema completo mientras que 11.1 millones han sido vacunados con una sola dosis.

En suma, una de cada tres personas en México ya han sido vacunadas, según cifras oficiales.

2021 06 22 11 39 42 1 Conferenciapresidente Martes 22 De Junio De 2021 Youtube Personal Mi

Es de notar que Baja California va por el 57% de cobertura de vacunación, muy superior a cualquier otra entidad. El plan fue anunciado hace tiempo cuando se confirmó que los estados fronterizos con Estados Unidos serán vacunados con rapidez con el objetivo de reactivar la economía en esas entidades. El plan es que el 100% de cobertura se alcance esta misma semana.

De las 50.2 millones que México ha recibido, 19 millones son de Pfizer, 13.5 millones de AstraZeneca, 8 millones de SinoVac, 4.6 millones de Sputnik V, 3.7 millones de CanSino y 1.3 millones de Janssen, estas últimas debido al donativo de Estados Unidos. Esta semana se recibirán 1.3 millones de dosis más.

Temas
Inicio