Compartir
Publicidad
La Ciudad de México está registrando temperaturas históricas, pero ¿qué es esta onda de calor y cuándo se irá de México?
Medicina y Salud

La Ciudad de México está registrando temperaturas históricas, pero ¿qué es esta onda de calor y cuándo se irá de México?

Publicidad
Publicidad

¿Cómo sobrellevan este calor? No teníamos tanto desde que... en realidad, quizás nunca habíamos tenido este calor.

Al menos en Ciudad de México, donde el día de ayer miércoles 30 de mayo, el Observatorio de Tacubaya registró 31.7 grados Celsius, superando el máximo histórico de 1919 de 31.2 grados.

Pero esto está lejos de acabar.

El día de hoy tenemos también temperaturas extremas, de entre 32 y 34 grados centígrados en Ciudad de México y de 35 a 50 para el resto del país.

Dada la gravedad del asunto, Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para municipios en 22 estados. Así, se activan recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y los gobiernos estatales cuentan con recursos para atender necesidades extraordinarias de alimentación.

Dejzozgv0aayydj

A todo esto, ¿qué es una onda de calor?

Son periodos de temperatura excesiva que dura más de tres días. La actual onda de calor es un ocasionada por un frente de aire de alta presión anticiclónico que le hace frente a la humedad que proviene del golfo, evitando nubosidades y por tanto propiciando las condiciones para una mayor radiación solar.

Esta masa de aire es más denso del que le rodea, de manera que hace presión debajo de él y desciende a la superficie girando en el sentido de las agujas del reloj y al mismo tiempo produciendo la baja nubosidad.

En el caso contrario, en los sistemas de baja presión el aire tiende a ascender, de manera que en su centro la presión es muy baja. Así, hacia este centro se atrae todo el aire que le rodea, formando nubes en exceso, y por tanto lluvias. En estos sistemas, el aire gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.

El siguiente video de la Comisión Nacional del Agua lo explica a detalle.

El calor tiene la culpa hasta de tu sueño

El calor sí causa fatiga. La explicación está en que el cuerpo está intentando mantener su temperatura. Además, la fatiga es uno de los primeros síntomas de la deshidratación y por si fuera poco, el calor también puede incrementar el ritmo cardíaco y la tasa metabólica, ocasionando un sobre desgaste al organismo.

La culpa también la tienen los rayos ultravioleta, pues al penetrar en la piel de quien está expuesto al sol, provoca cambios químicos que también producen cansancio.

Y entonces está el Golpe de calor. Su sintomatología va mucho más allá de la fatiga. Quien lo presenta puede tener cansancio y deshidratación, pero también dolor de cabeza, confusión, mareos, nauseas e incluso vómitos y fiebre.

El golpe de calor es ocasionado por exponerse a altas temperaturas ambientales por mucho tiempo, provocando un incremento en la temperatura corporal

Entre las recomendaciones está desde luego beber mucha agua, no exponerse al sol, usar bloqueador, procurar permanecer en lugares ventilados, y claro, no olvidarse de las mascotas.

No hay mal que dure 100 años

Las estimaciones contemplan que la onda de calor podría extenderse hasta el lunes próximo. Sin embargo, hay posibilidades de lluvias a partir de la próxima semana, debido al inminente inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 el 1 de junio, en donde se espera que 32 sistemas afecten a la República Mexicana, cuatro más por arriba del promedio.

Entre los eventos del Oceáno Pacífico y el Océano Atlántico, se formarán 9 huracanes de categoría 3 o mayor. Esto quiere decir que si el pronóstico se cumple, en menos de una semana tendríamos lluvias torrenciales en gran parte del país.

Y cómo reacciona el mexicano ante el calor... con chistes

Como no podría ser de otra forma, las reacciones a la onda de calor son numerosas en Twitter.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio