Publicidad

Un empresario mexicano dice que "compró" dos millones de vacunas Sputnik contra COVID, pero Rusia lo desmintió

Un empresario mexicano dice que "compró" dos millones de vacunas Sputnik contra COVID, pero Rusia lo desmintió
4 comentarios

Actualización 23/Enero/2021, 01:05 PM. Rusia ha desmentido la venta de las dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V que el empresario Alejandro Cossío aseguró había adquirido:

"El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad."

A finales del año pasado el presidente Andres Manuel López Obrador confirmó que empresas particulares podrán comprar vacunas contra COVID en el extranjero para traer al país, y ya hay un empresario mexicano que ha aprovechado la aprobación del mandatario para comenzar con las negociaciones e importar vacunas para particulares.

Alejandro Cossío Hernández, empresario veracruzano propietario de empresas del sector salud que actualmente proveen de equipo a sectores público y privado, asegura que ya compró dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V:

Tengo 2 millones de dosis de la vacuna, es decir, 4 millones de frasquitos porque la vacuna es de dos aplicaciones con diferencia de 18 días entre cada aplicación, lo que significa que se puede vacunar a 2 millones de personas

En entrevista con Reporte Índigo el empresario dijo que cerró un acuerdo el lunes pasado con el laboratorio Gamaleya, dueño de la patente de la vacuna Sputnik V, para adquirir 2 millones de dosis. Este lote inicial se comercializará mediante sus empresas farmacológicas, en cuanto Cofepris emita su aprobación tras las pruebas que comenzaron hace algunos días.

Sputnik V, más económica que la vacuna contra influenza

Cossio asegura que con el acuerdo firmado con Gamaleya se ha convertido en el distribuidor oficial de la vacuna Sputnik V "desde México hasta Argentina". Además, asegura que, tras la aprobación del gobierno federal para que los estados compren sus propias vacunas, el primer lote de 2 millones de vacunas han sido comprometidas para Nuevo León.

Vacuna Sputnik V Precio Mexico 800 Pesos

Sin embargo, gracias al acuerdo tendrá acceso a 500 mil dosis mensuales a partir de marzo, y las venderá "a quien quiera comprarlas", con negociaciones con otros 11 estados de la república, según el empresario.

En cuanto al costo, Cossio prevé que el precio final de la vacuna Sputnik V en México sea de entre 720 y 800 pesos, por las dos dosis necesarias, un precio más bajo que el de la vacuna contra la influenza:

Queremos que se venda entre 720 y 800 pesos para la ciudadanía. Si tomamos en cuenta lo que implican las inversiones y el gasto, poder poner al público la vacuna en ese precio me parece que es accesible

Aparte de todo esto, gobierno federal ha confirmado que en los próximos días llegarán casi medio millón de vacunas Sputnik V para suplir la falta de la vacuna de Pfizer. Sputnik V tiene una eficacia de hasta 92% contra COVID-19, según Rusia.

Portada - Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio