Este es BACSIM, el simulador de la UNAM que combina realidad virtual y robótica para capacitar a médicos en microcirugías cerebrales

Este es BACSIM, el simulador de la UNAM que combina realidad virtual y robótica para capacitar a médicos en microcirugías cerebrales
1 comentario

Un simulador que combina desde una cabeza de maniquí, partes robóticas y una entornos generados por computadora para entrenar en diversos procedimientos quirúrgicos.

Esa es la descripción más simple de "Brain Advanced Computer Surgery Simulator," o BACSIM, un sistema desarrollado desde hace más de seis años por la UNAM con la intención de construir una estación de trabajo que recreara un escenario de procedimiento quirúrgico, que utiliza desde realidad virtual y hasta modelos matemáticos de biomecánica de tejidos para representar técnicas de alto riesgo.

El sistema diseñado en colaboración con médicos del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", liderados por el neurocirujano Aldo Hernández, tiene la capacidad de entrenar a profesionales para que estos experimenten la microcirugía, respetando las escalas reales de los instrumentos y utilizando un visor tridimensional que permite al cirujano visualizar una escena similar a la que vería en un entorno verdadero en el microscopio el electrónico.

Gracias a BACSIM es posible simular algunas de las cirugías más complejas y riesgosas de aprender, ya que señala Miguel Ángel Padilla Castañeda, uno de los líderes del proyecto, hay pocas oportunidades de aprender y pueden ser de gran peligro para los pacientes

Bacsim 4

Por esta razón se construyó el sistema que cuenta tanto con elementos físicos como virtuales, representando el sitio quirúrgico, con dos robots con los que se manipulan los elementos virtuales, dando incluso una sensación de tacto del tejido, una experiencia similar a estar dentro de un quirófano.

Aquí puedes ver el video de la forma en que funciona BACSIM

Analizando las formas de operar de los médicos

El módulo está instalado de forma permanente en el hospital General de México, donde hasta ahora 15 cirujanos han realizado evaluaciones experimentales con residentes, arrojando resultados que permiten evaluar el simulador como suficientemente realista en su programación para entrenamiento de aneurismas.

Además es la primer tecnología de este tipo en el ámbito nacional instalado y evaluado en un nosocomio, es decir, fuera del laboratorio de investigación.

Bacsim 1

Para probar su fidelidad, se hizo un estudio con un equipo reducido de cirujanos, demostrando que los cirujanos expertos desplazan de forma diferente los lóbulos cerebrales durante la exploración contra los novatos, Este comportamiento es normal en los médicos en entrenamiento, que los lleva a hacer menor exploración o aplicar más fuerza en los tejidos, contrario a la metodología de los expertos.

De acuerdo con Juan Salvador Pérez Lomelí, otro de los líderes del proyecto, este aparato, a diferencia de otros creados en Canadá y Japón, tiene ventajas adicionales de poder realizar múltiples procedimientos médicos y ser más económico.

La tecnología detrás del simulador

En el apartado de la realidad virtual se incluyeron simulaciones biomecánicas para replicar la deformación de los tejidos blandos del cerebro y las estructuras anatómicas, como vascularidades, lóbulos, tumores, cráneo y la forma en que entra el equipo,

Bacsim 2

También con los estudiantes de doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, César Domínguez Velasco y de maestría Jessica Alatorre Flores se desarrolló una forma de simular una función ventricular para descomprimir el encéfalo, operación delicada usada en pacientes con diabetes que lo sufren o en niños con hidrocefalea.

Otras simulaciones en las que también se ha trabajado es en la resección de tumores cerebrales, específicamente en meningioma, para lo que se simuló el comportamiento del cerebro y del tumor para que "se vea y sienta" lo más realista posible, para que la experimentación sea como si se encontrara ante el paciente.

Temas
Inicio