Compartir
Publicidad

'Four Loko' tiene niveles de Furfural encima de lo permitido en México, según Cofepris

'Four Loko' tiene niveles de Furfural encima de lo permitido en México, según Cofepris
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cafeína, taurina y alcohol, en una bebida que lo mezcla todo y que ha sido acusada en repetidas ocasiones por ser un cóctel que ha llevado al hospital a quienes le ingieren. En realidad, como bien se sabe, cualquier bebida alcohólica puede provocar una intoxicación, la particularidad de 'Four Loko' es que tiene 12% de alcohol, el máximo permitido en una bebida así por la Norma Oficial Mexicana.

Con el alcohol viene el Furfural, un aldehído que sirve, entre otros usos, para fabricar plásticos y como base química para insecticidas. Su uso en proporciones bajas está documentado y aprobado en bebidas alcohólicas, siempre y cuando no sobrepase los 5 miligramos por cada 100 mililitros de alcohol. De acuerdo a Cofepris, el Furfural en 'Four Loko' está por encima de lo permitido en México, aunque no se ha especificado que tanto.

México es el segundo país más importante para 'Four Loko'

Cofepris asegura que la etiqueta del 'Four Loko' no deja saber al cliente que la bebida tiene etanol, aunque es bien sabido que la bebida contiene alcohol. De ahí que hayan habido intentos desde el Congreso de la Unión para prohibir su venta en establecimientos de todo el país.

'Four Loko' se presenta como una bebida totalmente dirigida a millenials

De hecho, hemos constatado de primera mano que en el etiquetado sí hay referencias al uso de alcohol, aunque no deja en claro que se trata de etílico, aunque en realidad las bebidas alcohólicas en México solo tienen permitido el uso del etanol para su base.

Img 20190718 103612

Más allá de si los ingredientes están expresos de la forma más clara posible, el hallazgo de Furfurol es el más preocupante. Ingerirlo en cantidades por encima de las recomendadas puede provocar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y "malestar en general" de acuerdo a la Cofepris.

El último estudio a bebidas alcohólicas lo hizo Profeco en 2018

Algo debió haber pasado que, en menos de un año, 'Four Loko' pasó de ser una bebida considerada segura por la Procuraduría Federal del Consumidor, a ser "peligrosa" por la Cofepris.

En septiembre de 2018 la Profeco dio a conocer su más reciente estudio sobre bebidas alcohólicas, en donde la bebida 'Four Loko' fue aprobada por cumplir con las especificaciones establecidas por la NOM correspondiente.

La Cofepris ha declarado que muestras de 'Four Loko' han sido llevadas a laboratorio para seguir en búsqueda de elementos que no tendrían que estar en la bebida. Mientras tanto, no se ha informado sobre alguna acción para iniciar el cese a la venta del producto.

Imagen | Mlive

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio