Publicidad

México defiende a medicamentos genéricos ante patentes: no quieren los 10 de exclusividad que obligaría T-MEC

México defiende a medicamentos genéricos ante patentes: no quieren los 10 de exclusividad que obligaría T-MEC
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá daría luz verde para un a macro inversión de Microsoft en el país, también haría que el gobierno de México comenzara a gastar mucho más en obtener medicamentos de patente.

Sucede que el T-MEC estandariza el número de años que las farmacéuticas obtienen por exclusividad luego de registrar una patente, lo que evita que una fórmula llegue a comercializarse como medicamento genérico. México actualmente funciona en un sistema de patentes de cinco años, Canadá por ocho y Estados Unidos por 12, pero el T-MEC ubica la medida de exclusividad en diez años. Canadá perdería dinero en obtener los medicamentos necesarios para su sistema de salud, pero México sería el principal afectado.

Medic 563423 1920

De ahí que no sorprende demasiado que el gobierno de México esté interesado en modificar la medida, y lo podría hacer de la mano de su aliado natural en el tema, Canadá. El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesus Seade, ha iniciado reuniones con el gobierno de Canadá y su Primer Ministro, Justin Trudeau, para consolidar un frente y disminuir el número de años de las patentes.

Menos años de patente significaría ahorros para gobierno pero también para los consumidores de medicamentos, pues las fórmulas estarían disponibles en genéricos más rápidamente.

El ahorro de los genéricos

Thermometer 1539191 1920

Es un hecho constatable por Profeco que los genéricos son usualmente más económicos que los medicamentos de patente. Pero las patentes son siempre necesarias para que los sistemas de innovación farmacológica avance; las farmacéuticas que invierten recursos en innovación lo hacen en pos de recibir retorno de inversión por la investigación, desarrollo y producción de productos de salud que han inventado.

Una vez que la patente expira entonces cualquiera puede usar la fórmula.

La iniciativa para ampliar el umbral de las patentes en medicamentos en México ya está en el Senado, aunque no ha sido aprobada.

De conseguirse un frente en pos de los genéricos tendría que hacerse rápido. Congreso estadounidense tendría que discutir el T-MEC antes del 13 de diciembre, que es cuando clausuran sesiones para reiniciar hasta el mes de enero.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir