Nueve de cada 10 casos de COVID en CDMX son por variante Delta, que ahora ha desplazado por completo a la Alfa y a la Gamma

Nueve de cada 10 casos de COVID en CDMX son por variante Delta, que ahora ha desplazado por completo a la Alfa y a la Gamma
1 comentario

La variante Delta llegó para modificar las proyecciones de dominancia de variantes en varios países. Hace no mucho tiempo la Alfa junto con la Gamma, encontradas primero en Reino Unido y Brasil respectivamente, eran ya las dominantes en México, pero cuando menos en Ciudad de México el panorama ha vuelto a cambiar.

Ahora es la variante Delta la que ha desplazado al resto y, por primera vez, la estimación oficial es que 9 de cada 10 casos de COVID-19 corresponden a la variante más infectiva registrada hasta ahora.

Apenas seis muestras de variante Delta se habían encontrado a inicios julio, cuando se daba cuenta de su aparición en Ciudad de México. Ahora, cuatro semanas después, el gobierno de Ciudad de México estima que la presencia de la variante oscila en el 90%, lo que coincide con estimaciones de otros estados, como en Baja California Sur, en donde se atribuyó a la variante Delta el repunte que llevan experimentando por lo menos dos meses.

Los riesgos con la variante son múltiples: estudios hasta ahora reportan que es más transmisible que la variante alfa, e incluso se ha sugerido que la eficacia de una dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer disminuye contra la variante. No obstante, también se ha reportado que dos dosis de las vacunas tienen un rango de eficacia similar al previamente registrado.

Lo que sucede con la variante Delta no es propio de Ciudad de México, ni siquiera del país. En Estados Unidos la variante Delta representa algo así como el 93% del total de casos.

A la interrogante sobre cuánto más es transmisible la variante Delta no hay una respuesta contundente. Los estudios arrojan varias cifras, que oscilan normalmente entre un 60% y un 200% más. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos incluso refiere que la variante Delta es tan transmisible como la varicela, y determina que una persona infectada puede contagiar hasta ocho o nueve en promedio.

Nueve De Cada 10 Casos De Covid En Cdmx Son Por Variante Delta Que Ahora Ha Desplazado Por Completo A La Alfa Y A La Gamma

Tampoco hay claridad sobre si la variante Delta produce una enfermedad más grave, comparable con el síndrome COVID-19 con el que hemos convivido ya más de un año. Por ahora la información que existe no tiene datos sólidos para asegurar que así sea.

No obstante, el puro hecho de que sea más infectiva es un problema dado que, a mayor casos activos reportados, mayor probabilidad hay de que haya casos graves, cuanto más si se trata de población no vacunada o que solo ha recibido primera dosis. Según cifras oficiales de Secretaría de Salud, 97% de las personas hospitalizadas ahora mismo no cuentan con ninguna dosis.

Una tercera ola que rebasa en casos a las primeras

En CDMX, la estimación de la presencia de la variante Delta en 90% de los casos llega dos semanas después de que la capital haya retrocedido a semáforo naranja. México ahora mismo se divide en su mayoría entre estados amarillos y naranjas, aunque hoy mismo Secretaría de Salud actualizará el semáforo para todo el país.

Aunque de colores todavía no sabemos, es una certeza que México ahora mismo tiene la cifra récord de más casos activos en el país con 138,096, según el comunicado técnico diario de Secretaría de Salud, una cifra superior a cualquier punto de la primera y segunda ola.

Cierto es también que en el último lapso de 24 horas reportado se registraron 618 muertes, casi un tercio el máximo número de fallecimientos registrado en un día durante la pandemia, que corresponde a 1,803 muertes el 21 de enero de 2021. La cifra de nuevos contagios del 5 de agosto es de 21,569 casos, el segundo peor día desde que la pandemia inició, solo superado por el máximo de nuevos contagios del 21 de enero, cuando se registraron 22,339.

Temas
Inicio