Ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante en México: tiene "menor daño pulmonar" dice López-Gatell

Ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante en México: tiene "menor daño pulmonar" dice López-Gatell
2 comentarios

La secuenciación de muestras ha comprobado que Ómicron se esta convirtiendo en la variante de SARS-CoV-2 predominante en México. Oficializada por la OMS el pasado 26 de noviembre, la variante "se está convirtiendo en la preponderante", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario dio más detalles sobre ella. "A diferencia de Delta tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe y la tráquea, pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones", dijo.

En estos momentos en el escenario nacional hay un 188% más de contagios, con casi 157,000 casos activos estimados en México:

2022 01 11 09 33 46 Conferenciapresidente Martes 11 De Enero De 2022 Youtube Y 10 Paginas Mas

Debido en parte a la vacunación, las hospitalizaciones no están elevándose al ritmo de los contagios:

2022 01 11 09 38 51 Conferenciapresidente Martes 11 De Enero De 2022 Youtube Y 11 Paginas Mas

No "correr" a buscar pruebas

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo en la conferencia que no es necesario "correr" a buscar una prueba al momento de sentir síntomas. "Si se está enfermo en estos momentos donde hay una variante, Ómicron, que produce síntomas leves, si empiezo a saturar los hospitales, empiezo a ir a salas de emergencia, empiezo a ir a farmacias a comprar productos que no son benéficos, estoy haciendo una acción desmedida".

Y agregó: "en este momento en México está ocurriendo algo que ocurrió en Estados Unidos: las personas quieren tener una prueba COVID y esto puede representar un problema para el mundo entero porque la capacidad de producción de pruebas es limitada". El llamado que hizo el subsecretario es a que las personas jóvenes y que no tengan comorbilidades, esperen para acudir a realizarse una prueba, y así pueda en su lugar realizársela "una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID".

Aunque no se tenga alguna enfermedad crónica, comorbilidad o edad avanzada, cualquier persona con síntomas debería monitorear a detalle su oxigenación para descartar signos de alerta.

En México se ha vacunado a 82.4 millones de personas, 88% de la población mayor a 18 años.

Temas
Inicio