Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el brote de coronavirus como "pandemia global"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el brote de coronavirus como "pandemia global"
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

A través de una transmisión en vivo desde Ginebra, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el actual brote de coronavirus (COVID-19) es ahora una "pandemia global". Lo que significa que estamos ante la primera declaratoria de pandemia desde el H1N1 en 2009.

Adhanom explicó que ahora mismo la OMS tiene registros de más de 118,000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en 114 países de todo el mundo. Además de grandes brotes en Estados Unidos, Italia y Corea del Sur.

"Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas.

"En las dos últimas semanas el número de casos fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado. En los próximos días y semanas, esperamos que el número de casos, el número de muertes y el número de países afectados aumente aún más."

La OMS se mostraba reacia a declarar al coronavirus como pandemia, ya que dicha palabra no se debe usar a la ligera, "es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios", según mencionó Adhanom.

Sin embargo, ahora buscan que esta declaratoria sirva de llamada de atención, una forma de encender las alertas para que los países tomen en serio este brote y tomen medias drásticas para detener su propagación. Adhanom añadió que actualmente hay varios países que han demostrado la capacidad de suprimir y controlar el brote. Esto mientras lanzaba un reclamo a otros líderes mundiales por no haber actuado con la suficiente rapidez o de forma drástica para contener la propagación.

"Los casos en China y Corea han disminuido significativamente. Hasta el momento 81 países no tienen ningún caso confirmado y 57 países tienen 10 casos o menos."

Pandemia ¿y ahora qué?

Declarar una pandemia es un tema delicado, ya que esto traerá importantes ramificaciones políticas y económicas. Según algunos académicos, esto puede repercutirá en los ya frágiles mercados mundiales y traerá restricciones más severas en viajes y comercio.

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

  • Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Aquí cabe señalar que en mayo de 2009, la OMS cambió la definición de 'pandemia'. Antes de este cambio se definía como: "infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada". En la nueva definición se ha eliminado la referencia a "mortalidad".

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, mencionó durante la rueda de prensa que los funcionarios de salud toman esta declaratoria "muy en serio", además de que "entendemos la implicación de la palabra".

"El hecho es que ahora mismo en los países tenemos trabajadores sanitarios de primera línea que necesitan nuestra ayuda. Tenemos hospitales que necesitan nuestro apoyo. Tenemos gente que necesita nuestra atención y necesitamos centrarnos en conseguir a nuestros trabajadores sanitarios de primera línea el equipo, los suministros y la capacitación que necesitan para hacer un buen trabajo."

P081vxbp Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adhanom declaró que la OMS no había declarado la pandemia, en parte, porque la mayoría de los casos de coronavirus todavía se presentaban en contactos conocidos o grupos de casos, y no había ninguna "evidencia de que el virus se estuviera propagando libremente en las comunidades".

En las siguientes horas se espera que haya posicionamientos por parte de todos los países y territorios, y se anuncien medidas y las acciones inmediatas que se tomarán ante esta declaratoria de "pandemia global" para el COVID-19.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios