Paxlovid y molnupiravir no tienen precio oficial en México: los medicamentos contra COVID no se venderán en farmacias (por ahora)

Paxlovid y molnupiravir no tienen precio oficial en México: los medicamentos contra COVID no se venderán en farmacias (por ahora)
Sin comentarios

México tiene dos medicamentos aprobados contra COVID-19, molnupiravir y paxlovid, pero de momento ninguno se venderá en farmacias así que carecen de precio oficial. La instrucción de compra de los medicamentos está dada, según dijo el presidente López Obrador en conferencia, pero la prospectiva es que los tratamientos estén solo disponibles en sector público.

A decir del presidente, por ahora está en estado de análisis si los medicamentos llegarán a farmacias y a hospitales privados; de momento solo permitirá su uso solo en el sistema público, lo que incluye a IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex e instancias estatales.

El Economista habló con el doctor Jaime Fandiño Izundegui del área COVID del Hospital Español, quien dijo que la medida era "discriminatoria". Sobre la disposición de medicamentos en farmacias y hospitales el presidente dijo el 17 de enero pasado:

"Nosotros no queremos eso, se va analizar porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita, por eso los hospitales públicos, pero no queremos también que me vayan a decir 'no hay'. Lo vamos a analizar, a lo mejor no hace falta que se autorice para mercado privado"

Una versión falsa de molnupiravir que se vendía en redes provocó una alerta sanitaria de COFEPRIS

Lo que cuestan los tratamientos fuera de México

En Estados Unidos cada tratamiento de molnupiravir está siendo comprado a 700 dólares aproximadamente, poco más de 14,300 pesos al tipo de cambio. Recientemente un reporte de expertos de salud de Harvard estimó el costo de producción de cada tratamiento para la farmacéutica propietaria, Merck, es de 17 dólares, de manera que de ser cierta la información, Estados Unidos estaría pagando 40 veces más por cada tratamiento.

El costo de paxlovid de Pfizer es menor. El gobierno de Estados Unidos pagó 25% menos por cada tratamiento de Pavlovid frente a los de molnupiravir, pues cada uno costó 530 dólares, algo así como 10,800 pesos al tipo de cambio.

Los datos de paxlovid han mostrado un 89% de eficacia al prevenir hospitalización y muerte, mientras que el dato de molnupiravir es de hasta un 30%. En el primero cada tratamiento consiste en 30 píldoras que se toman durante cinco días, mientras que en el caso del molnupiravir el tratamiento consiste en 40 píldoras que se ingieren en el mismo lapso de tiempo.

Temas
Inicio