Por primera vez en la historia se trasplantaron dos riñones de cerdo a un humano: los xenotrasplantes están cada vez más cerca

Por primera vez en la historia se trasplantaron dos riñones de cerdo a un humano: los xenotrasplantes están cada vez más cerca
Sin comentarios

Un grupo de médicos de la Facultad de Medicina Marnix E. Heersink de la Universidad de Alabama en Birmingham, dio a conocer el trasplante de dos riñones de cerdo modificados genéticamente en un hombre con muerte cerebral, como ensayo para una operación que se planea replicar este mismo año en pacientes vivos.

Aunque esta no es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo, la novedad radica en que además de ser dos órganos los utilizados al mismo tiempo, también se decidió replicar la forma en que se hace el procedimiento en pacientes vivos, es decir desde extraerlos del cerdo "donante" hasta coserlos dentro del abdomen del paciente.

Aquí puedes ver la explicación de la operación

Hasta ahora estas operaciones se habían realizado con los órganos fuera del cuerpo del receptor fallecido, solamente conectados a los vasos sanguíneos para ver su funcionamiento y en esta ocasión se posicionaron dentro del cuerpo en las ubicaciones anatómicas exactas usadas para los donantes humanos y las mismas uniones a la arteria renal, la vena renal y el uréter

77 horas de funcionamiento y 10 ediciones clave para hacerlos aptos

Este procedimiento no buscaba salvar la vida de la persona, donde los médicos pudieron controlar los riñones durante 77 horas, tiempo durante el que filtraron sangre, produjeron orina y evitaron el rechazo del organismo del huésped.

Xenotransplantation-surgery 2
Imagen: Jeff Myers, UAB

Además esta es la primera vez que el trasplante se detalla en una revista revisada por pares para validar la investigación y según la autora principal, Jayme Locke, directora de Comprehensive Transplant Instituto del Departamento de Cirugía de la UAB, este hecho representa "un hito importante en el campo de los xenotrasplantes, que posiblemente sea la mejor solución a la crisis de escasez de órganos".

Los riñones fueron tomados de cerdos que habían sido modificados genéticamente con 10 ediciones clave que los hacían aptos para ser trasplantados a seres humanos, mostrando la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo el trasplante podría funcionar en un entorno realista.

El campo de los xenotrasplantes sigue avanzando rápidamente

Recientemente se han realizado varias operaciones donde se utilizan órganos de cerdo para trasplantarlos en personas, tanto con muerte cerebral o hasta en pacientes vivos que no son candidatos para recibir un corazón nuevo por sus problemas clínicos.

-xenotransplantation-surgery
Imagen: Jeff Myers, UAB

Justo hace unos meses, en octubre de 2021 se dio a conocer el caso de una mujer con muerte cerebral a la que le conectaron el riñón cultivado de un cerdo, procesando orina durante 54 horas, donde el equipo de Nueva York encargado del procedimiento logró replicar la operación en el mes de diciembre en un donante recién fallecido.

Además a principios de enero otro caso salió a la luz donde por primera vez en la historia el corazón de un cerdo modificado genéticamente fue implantado a un ser humano de 57 años y aunque el pronóstico del paciente no era seguro, representa una posible solución para la escasez de órganos.

Imagen principal: Nick Saltmarsh

Temas
Inicio