Una mujer logró procesar su orina durante 54 horas con un riñón de cerdo implantado: el futuro de los trasplantes está en los animales

Una mujer logró procesar su orina durante 54 horas con un riñón de cerdo implantado: el futuro de los trasplantes está en los animales
4 comentarios

Xenotrasplante: nombre que recibe el proceso de cultivar órganos en animales para luego trasplantarlos a las personas. Justamente esto fue lo que hicieron médicos de Nueva York, quienes colocaron un riñón cultivado en un cerdo a una mujer con muerte cerebral.

Según reportes, el órgano funcionó normalmente y procesó orina durante 54 horas antes de que a la mujer, cuya familia había autorizado el ensayo previamente,  le fuera retirado el ventilador y perdiera la vida.

El procedimiento realizado por Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes de Langone Health de la Universidad de Nueva York tuvo un a subvención de 3.2 millones de dólares por parte de United Therapeutics. La directora ejecutiva de esta institución Martine Rothblatt, mencionó que su intención es construir granjas de cerdos que cultiven órganos humanos, tecnología en la que la DARPA del ejército estadounidense ha mostrado interés.

Una de las cosas que probablemente hará es, ya sabes, incentivar el proceso y darnos más confianza de que esto va a funcionar y va a estar bien cuando pasemos a los primeros ensayos en humanos vivos.
Robert Mongomery, doctor del NYU Langone Health

No es la primera vez que se experimenta con órganos de animales

Trasplante De Corazon

Como antecedentes, está el trasplante de un corazón de cerdo a un babuino en 2013, que vivió más de un año después de esa cirugía. Además en 2017, científicos modificaron con éxito los genomas de cerdo usando la técnica de edición de genes CRISPR para eliminar genes que codificaban virus porcinos que podrían afectar a los humanos.

Sin embargo, el trasplante de Montgomery es un paso adelante, pues después del éxito de la cirugía, el riñón comenzó inmediatamente a recibir sangre del cuerpo y procesó la orina en minutos. El cirujano incluso menciona que funcionó mejor de lo esperado, pues en ocasiones los riñones trasplantados de personas fallecidas pueden tardar días o semanas en arrancar.

Temas
Inicio