Sarampión en México: cómo obtener la vacuna gratis y cuántas dosis se necesitan, según la edad

Sarampion Vacuna Nino
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Ciudad de México se registró un caso importado de sarampión en un niño de cuatro años, quien exhibía todos los síntomas de esta enfermedad viral. Para la condición no existe un tratamiento específico, pero se previene mediante la vacunación.

Las dosis aplicadas dependen por un lado de la edad del paciente, pero también influyen otros factores, como si se cuenta con antecedentes de vacunación, si la persona tiene algún impedimento como embarazo o nunca haber recibido el biológico en el pasado.

La vacuna contra el sarampión está disponible en dos presentaciones en México. La primera es la vacuna doble viral, SR (sarampión y rubéola), y la segunda es la triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).

Sin embargo, de acuerdo con el sitio Vacunación.org, hay un tercer tipo de vacuna para sarampión en el país, llamada tetra o cuádruple viral, para el sarampión, rubéola, parotiditis y varicela (también conocida como SRPV), pero no hay información oficial sobre su aplicación en jornadas de salud o de forma pública.

La vacuna del sarampión, por grupos de edad

Para reducir la probabilidad de contagio y complicaciones, se recomienda la vacunación, que varía en el número de dosis según la edad del individuo.

Por ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indica que los niños de seis a once meses deben recibir una dosis de la vacuna, seguida de una segunda dosis al cumplir un año, con un intervalo mínimo de 28 días entre ambas.

Para niños de uno a cinco años, aquellos con antecedentes de vacunación no necesitan vacunarse antes de viajar. Sin embargo, si no han sido vacunados previamente, deben recibir una dosis de SRP y otra al cumplir seis años.

Vacuna Sarampion

Los niños de seis a nueve años deben completar dos dosis como esquema completo, mientras que aquellos con un esquema incompleto de SRP deben recibir la dosis faltante.

En el caso de no tener antecedentes de vacunación, se recomienda aplicar ambas dosis con un intervalo de cuatro a ocho semanas entre ellas.

Para personas de diez años en adelante, se recomiendan dos dosis, y en el caso de un esquema incompleto de SRP, se debe aplicar una dosis de SR.

Sintomas, formas de contagio y posibles efectos

El sarampión es especialmente grave en niños menores de cinco años, adultos mayores de 20 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Es causado por un virus altamente contagioso que se transmite a través de gotículas respiratorias de personas infectadas.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, enrojecimiento de los ojos, congestión nasal, tos, pequeñas manchas blancas en la boca y erupciones rojas que comienzan en la cara y se extienden por todo el cuerpo.

Sarampion 1

No existe un tratamiento específico para el sarampión y, en su mayoría, los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, en niños desnutridos y personas inmunodeprimidas, puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

Quiénes no deben recibir la vacuna y sus efectos

Las mujeres embarazadas que se encuentran en el primer trimestre, o con dudas sobre su embarazo no deben recibir vacunas. Si una mujer embarazada recibe accidentalmente una dosis de SR, debe consultar a un médico.

Del mismo modo, aquellos que no han sido vacunados y pueden haber estado expuestos al sarampión, deben consultar a un especialista sobre la necesidad de recibir la vacuna.

Sarampion 01

Aquellos niños, adolescentes o adultos jóvenes que reciben el biológico, como resultado de la aplicación pueden experimentar dolor, calor o enrojecimiento en le sitio de aplicación, fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones, pero se trata de síntomas transitorios.

Disponibilidad y precio

De acuerdo con información oficial del Gobierno de México, la vacuna contra el sarampión se puede adquirir prácticamente en cualquier centro de salud del país, tanto del IMSS como del ISSSTE, y el único requisito para obtenerla es presentar la cartilla de vacunación de la persona.

La vacuna tampoco tiene costo, pues tanto el biológico de doble viral (SR), como el de triple viral (SRP) las ofrece directamente la Secretaría de Salud en sus centros, además de que constantemente hay campañas para su aplicación, en las que se inmuniza principalmente a niños.

Inicio