Secretaría de Salud busca cambiar cómo funciona el semáforo de COVID: ahora se dará prioridad a defunciones y hospitalizaciones

Secretaría de Salud busca cambiar cómo funciona el semáforo de COVID: ahora se dará  prioridad a defunciones y hospitalizaciones
Sin comentarios

El semáforo epidemiológico estaba en proceso de reconstrucción desde hace por lo menos un par de semanas, por lo que en el primer semáforo de julio el país completo quedó congelado, en los mismos colores en que se les había visto a todos los estados en la anterior evaluación. Ahora Secretaría de Salud ha revelado que la propuesta con los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico ya está completada y ha sido presentada al Consejo Nacional de Salud.

La nueva propuesta "responde a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación". La propuesta no ha sido detallada por completo, pero Secretaría de Salud sí precisa que ahora se dará prioridad a tres valores: número básico de tasa de reproducción, tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad.

Con estos tres números, dice la propia Secretaría de Salud, se "aporta mayor amplitud a la continuidad de las actividades socioeconómicas".

Secretaria De Salud Busca Cambiar Como Funciona El Semaforo De Covid Ahora Se Dara Prioridad A Defunciones Y Hospitalizaciones

En el semáforo epidemiológico todavía vigente sí se contemplaban los tres indicadores enlistados, aunque sus valores equivalían a los valores de tasas de incidencia de casos estimados activos, porcentajes de camas generales ocupadas, porcentajes de camas con ventilador ocupadas y positividad.

Tener más en cuenta tasas de hospitalización y mortalidad tiene sentido si el propósito es continuar abriendo actividades económicas pues en el tercer rebrote aunque el número de casos de la semana pasada supera con creces a los números de la peor semana de la primera ola, en julio y agosto de 2020, las hospitalizaciones y defunciones no están al mismo nivel.

La presunción más clara de ello es que, precisamente debido al avance de la vacunación, la mayoría de los contagios están sucediendo en jóvenes, quienes tienen mejores prognosis que las personas con edad avanzada. Mientras tanto, las personas ya vacunadas tienen mejor protección inmunitaria especialmente contra casos graves.

La semana pasada México confirmó 86,878 nuevos casos, más que los 49,541 de la peor semana de todo el 2020

Los cambios en la metodología del semáforo se presentan en medio de una tercera ola que ha hecho retroceder a varios estados. Por primera vez Secretaría de Salud no ha presentado el semáforo nacional, pero sí notificó a los estados sobre sus cambios. De ahí que cinco estados por separado han comunicado sus retrocesos: Sinaloa volvió a semáforo rojo mientras que Edomex, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero a amarillo.

El plan definitivo de regreso a clases para agosto será presentado esta semana, según fue dicho por el presidente López Obrador.

Temas
Inicio