Sigue abierta la convocatoria en México para fase 2 de vacuna 'Patria' contra COVID: así puedes participar

Sigue abierta la convocatoria en México para fase 2 de vacuna 'Patria' contra COVID: así puedes participar
5 comentarios

Los resultados de la fase I de la vacuna 'Patria' contra COVID-19 fueron prometedores, así que ahora mismo está en proceso de llevarse a cabo la fase II. Conacyt y Secretaría de Salud están impulsando la convocatoria con un micrositio dedicado para todos los que estén interesados en formar parte del ensayo, quienes deberán tener las siguientes características:

  • Vivir en la Ciudad de México.
  • Tener 18 años o más.
  • Haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna contra la COVID-19.
  • No haber tenido enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
  • No estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
  • Tener un buen estado general de salud.
  • En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
  • No estar participando en otro protocolo de estudio.

Cómo registrarse para el ensayo de la vacuna 'Patria'

En conferencia de prensa, el subsecretario Hugo Lópéz-Gatell, dijo que las personas que participen en el ensayo clínico recibirán observaciones médicas especiales por un año. Es un "beneficio directo", dijo.

El registro que debe completarse está en el sitio que Conacyt ha dispuesto con información de la fase II. El formulario contiene 27 preguntas y es recomendable tener a la mano la fecha de la última dosis de la vacuna que fue recibida. Si el aplicante cumple con todos los requisitos, un representante del equipo de reclutamiento se pondrá en contacto para hacer una cita y que personal médico explique las características de la vacuna, el protocolo del estudio clínico y las fechas de monitoreo. En esa etapa el aplicante puede decidir no participar con libertad.

Si el aplicante decide avanzar en el proceso se tomará una muestra de sangre para revisar anticuerpos relacionados con COVID-19, pero si el resultado es alto el aplicante no podrá participar.

Tres días después se tomará otro estudio de sangre para comprobar estado general de salud, prueba de embarazo si aplica y electrocardiograma. El paciente deberá estar sano o con enfermedades controladas así como no tener COVID-19. Cuatro días después de la segunda visita se aplicará la vacuna o el placebo, la cual puede ser intranasal o intramuscular. Después se dará seguimiento telefónico y el paciente acudirá al centro de salud cada semana durante el primer mes.

La fase II contempla la aplicación de la vacuna a 400 participantes e inició en diciembre pasado. Si la vacuna es aprobada la vacuna se utilizará como refuerzo universal en México, según secretaría de salud.

Temas
Inicio