Publicidad

Tocilizumab, el medicamento discordia entre Cofepris y el hospital ABC en México, no es (aún) un tratamiento oficial contra el COVID-19

Tocilizumab, el medicamento discordia entre Cofepris y el hospital ABC en México, no es (aún) un tratamiento oficial contra el COVID-19
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todo empezó con un video enviado por uno de los médicos a cargo de pacientes con COVID-19 en el hospital ABC en Ciudad de México. El médico Francisco Moreno Sánchez dijo que Cofepris estaba deteniendo la importación de tocilizumab, medicamento que, en su opinión, es "fundamental" para hacerle frente al COVID-19.

Durante la tarde del 10 de junio la ola de comentarios en Twitter mostraron un respaldo apabullante al doctor, y una férrea crítica a Cofepris, aunque, en realidad, el tocilizumab no está aprobado como un tratamiento al COVID-19, es, en realidad, indicado para la artritis reumatoide.

Tocilizumab es un medicamento que forma parte del primer abanico de posibilidades al que se llegó, que podría servir como tratamiento para el COVID-19. Desde hace meses ensayos clínicos se hacen en todo el mundo, incluyendo México. No obstante, con algunos resultados favorables (pero no contundentes), hay médicos que han comenzado a usarlo.

De potencial ayuda, pero sin aval de toda la comunidad

Jumpstory Download20200611 190401

Por ahora, el tocilizumab no puede referirse como un medicamento "fundamental". La evidencia solo demuestra hasta ahora que puede ayudar a aumentar la oxigenación en pacientes gravemente enfermos. Un reporte en 21 pacientes mostró que una dosis de tocilizumab en dosis de 400 miligramos se asocia a una mejoría clínica en el 91% de pacientes, resultado asociado en específico a la función respiratoria; no obstante, los pacientes solo recibieron una dosis.

El propio Instituto Mexicano del Seguro Social dijo a finales de abril que de momento no hay más que información "anecdótica" que respalde el uso del fármaco para pacientes con COVID-19.

El médico infectólogo Juan Sierra justamente hacía esa distinción, entre la libertad que tienen médicos para probar con nuevos tratamientos (sobre todo en la situación en que está el país), y el recomendar en este caso tocilizumab como un insumo para recomendación general.

El doctor Alejandro Macias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ex-comisionado para la influenza en México, reconoció que el medicamento no es uno "maravilloso", pero, que por ahora, es una de las pocas herramientas que podrían ser de utilidad.

Luego de que el tema permaneciera en tendencias, y recibiera atención mediática nacional, el médico Francisco Moreno hizo público que el fármaco había sido liberado por Cofepris, y se dijo agradecido con la instancia y el presidente López Obrador.

El tocilizumab ayuda a controlar la tormenta inflamatoria a la que se enfrentan los pacientes de COVID-19, cuando sus monocitos inflamados (glóbulos blanco en sangre) llegan al pulmón, una de las causas de que la enfermedad avance a una neumonía severa.

Al ser una investigación en curso, no hay un aval general de que personas sin infectarse, o infectadas con síntomas leves, puedan consumir tocilizumab como un tratamiento efectivo y sin consecuencias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios