Semáforo verde por COVID para casi todo México: 31 de 32 entidades están en riesgo "bajo"

Semáforo verde por COVID para casi todo México: 31 de 32 entidades están en riesgo "bajo"
9 comentarios

Ciudad de México fue la primera entidad en comunicarlo y poco después le siguió Estado de México, pero ahora es oficial: la tendencia sigue para casi todo el país, pues 31 de las 32 entidades entran a semáforo verde.

El único estado que queda en semáforo amarillo es Querétaro, como se ve en el siguiente mapa de Secretaría de Salud:

Todo Mexico Excepto Un Estado En Semaforo Verde Por Covid Con La Pandemia A La Baja Casi Todo El Pais Entra En Riesgo Minimo De Contagio

La tendencia a la baja en casos ha sido reportada en las últimas semanas, pero en el semáforo de hace 14 días todavía se registraba a la mitad del país en semáforo amarillo, equivalente a riesgo "medio".

Como sucedió a finales del 2020, un repunte generalizado se observó en el país para diciembre y enero. El repunte en parte se debió a las fiestas decembrinas, pero también al ingreso de la variante Ómicron al país detectada por primera vez en noviembre del 2021. Ante la baja de casos, hace casi dos semanas el IMSS confirmó la cancelación de las incapacidades en línea, un procedimiento instalado en primer lugar debido al incremento de contagios a inicios de año.

La variante Delta fue desplazada de México casi en su totalidad por Ómicron en la última semana de diciembre y primeras de enero, tal y como se ve en las secuenciaciones graficadas por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica:

1024 2000 3

La última vez que México tuvo 31 entidades en verde fue en el semáforo anunciado el 12 de noviembre del 2021. En aquel entonces solo Baja California estuvo en semáforo naranja.

El nuevo semáforo de riesgo epidémico estará en vigor del 7 al 20 de marzo.

Temas
Inicio