Publicidad

Todos los adultos mayores de tres alcaldías en CDMX serán vacunados contra COVID en cinco días: este es el procedimiento

Todos los adultos mayores de tres alcaldías en CDMX serán vacunados contra COVID en cinco días: este es el procedimiento
2 comentarios

La recién llegada vacuna de AstraZeneca será la que se aplique a todos los adultos mayores de tres alcaldías en Ciudad de México, en donde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ya detalló el proceso de vacunación que comienza este 15 de febrero.

Por la cantidad de dosis que llegaron, explicó la jefa de gobierno, se decidió que fueran las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras en donde se aplicarán las vacunas. El objetivo es que absolutamente todos los mayores de 60 años de esas delegaciones sean vacunados en la semana que está por iniciar. En total, son 79,550 personas las que serán vacunadas en los próximos días en Ciudad de México.

El proceso de vacunación será de 15 a más tardar 19 de febrero. Las casi 80,000 vacunas se distribuirán a 70 unidades vacunadoras de las cuales 58 son escuelas y 12 unidades de salud. En promedio por día se aplicarán 500 dosis por unidad, pero además habrá brigadas móviles para atender a adultos que no puedan trasladarse a los centros de vacunación. A un ritmo aproximado de 35,000 dosis por día, se espera que a más tardar se apliquen todas las dosis para el miércoles 17 de febrero.

Así comienza la vacunación masiva en CDMX

Todos Los Adultos Mayores De Tres Alcaldias En Ciudad De Mexico Seran Vacunados Contra Covid Y Este Es El Procedimiento 3

El plan es que los adultos mayores acudan a los centros de vacunación ordenados por la primer letra de apellido. De la A a la G el 15 de febrero, de la H a la P el 16 de febrero y de la Q a la Z el 17 de febrero. Sin embargo, los jueves y viernes 18 y 19 de febrero respectivamente se destinarán a adultos mayores que hayan quedado rezagados, de manera que si alguien no acude en los primeros tres días no perderá su dosis.

En cada visita se dará la cita para la segunda aplicación de la dosis.

2021 02 14 16 07 05 15 Videoconferencia De Prensa 14 02 21 Youtube

El día de hoy, domingo 14 de febrero, los adultos mayores de las tres alcaldías registrados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx recibirán mensajes de texto con la fecha y día que les corresponde. Además, podrán consultar la información ingresando su CURP en el sitio.

También habrá llamadas telefónicas y perifoneo en colonias, barrios y pueblos de las tres alcaldías.

Cuál unidad corresponderá a cada adulto mayor es información que puede consultarse en el portal de vacunación de Ciudad de México, vacunación.cdmx.gob.mx, en donde deberá ingresarse la CURP. Desde luego, la información estará disponible para quienes hayan hecho un registro previo en mivacuna.salud.gob.mx; quienes no hayan hecho su registro deberán ingresar CURP, alcaldía y colonia, luego entonces se desplegarán las unidades disponibles cercanas. Si aparecen varias, entonces puede acudirse a cualquiera.

Si hubo registro previo en la plataforma de vacunación entonces los SMS que llegarán incluirán cuál es la unidad vacunadora, la fecha asignada y el horario de atención. Los SMS incluyen un enlace a un mapa para ubicar geográficamente dónde está la unidad vacunadora en cuestión.

2021 02 14 16 17 21 15 Videoconferencia De Prensa 14 02 21 Youtube

¿Cómo funcionará la unidad vacunadora?

Cada unidad funcionará de nueve de la mañana a ocho de la noche de lunes a miércoles. Al llegar, se asignará una ficha de acuerdo al orden del ingreso a la unidad, pero cabe la posibilidad de que, en caso de sobre demanda, se necesite regresar al día siguiente. Además, se notificará vía SMS a las personas registradas en mivacuna.salud.gob.mx cuando ya no haya fichas para el día en cuestión.

Lo más importante: las personas que acudan por su vacuna deberán presentar identificación oficial en donde se acredite que la edad y que se resida en la alcaldía donde está la unidad. Si se tiene cartilla de vacunación la recomendación es llevarla, aunque en caso de no contar con ella se emitirá un comprobante en el lugar.

En todos los casos se recomienda que los adultos mayores acudan con algún acompañante.

Todos los pacientes, tras la aplicación, deberán estar 30 minutos en observación

No es recomendable que los adultos mayores que tengan síntomas de COVID-19 se vacunen. Deberán haber pasado 15 días desde que terminó el cuadro clínico de síntomas para que una persona sea candidata a la aplicación de la vacuna.

En la conferencia de prensa una y otra vez la jefa de gobierno destacó que las vacunas serán suficientes para los adultos mayores de las tres alcaldías y que no hay necesidad de hacer filas desde la madrugada para alcanzar dosis.

En las próximas semanas Ciudad de México recibirá más dosis y se activarán los procesos para adultos mayores en otras alcaldías. De las tres en donde ya se realiza el procedimiento las segundas dosis se aplicarán en un lapso de ocho a doce semanas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio