Publicidad

No, los adultos mayores no podrán elegir qué vacuna contra COVID les tocará, y el orden de registro no será el orden de aplicación

No, los adultos mayores no podrán elegir qué vacuna contra COVID les tocará, y el orden de registro no será el orden de aplicación
3 comentarios

La plataforma para generar los registros de adultos mayores que se vacunarán contra COVID-19 en México no termina por recuperarse luego de que el servicio haya tenido problemas a instantes de que haya sido anunciada dado el tráfico que recibió en poco tiempo. Sin embargo, el siguiente paso para la secretaría de salud ha sido establecer que no importa quién se registra primero dado que ello no condicionará el orden de aplicación.

Si un adulto mayor se registra primero, no significa que recibirá la vacuna prioritariamente.

A la par, lo que se ha hecho para disipar dudas es lanzar un micrositio de preguntas frecuentes en torno a la vacunación y la nueva plataforma de registro, la cual eventualmente servirá para que otros segmentos de edad se registren, una vez que se concluya con los adultos mayores, lo que se tiene previsto ocurra para finales de marzo, según ha dicho el propio presidente López Obrador. El Plan Nacional de Vacunación sí contempla que las aplicaciones a adultos mayores pueden extenderse a abril.

1024 2000 1

Lo que hay que saber de la vacunación

Incluso en el segmento de personas mayores se atenderá primero a las personas más grandes. Primero será el grupo de mayores de 80 años, seguidos de 70 a 79 y finalmente de 60 a 69 años cumplidos. En todo caso, el registro no hace que se genere automáticamente una cita para la aplicación de la vacuna, la cita será generada eventualmente. Si un adulto mayor no recibe la llamada para su cita, entonces deberá asegurarse de que el número registrado sea de 10 números y, si pasa mucho tiempo, podrá solicitar una aclaración en el sistema.

Incluso si la persona es llamada pero por alguna razón no asiste a la cita para la aplicación de la vacuna, sus dosis no se perderán. Cuando la vacunación empiece se implementará un sistema en la misma plataforma para reagendar citas.

El registro no es necesario para las personas adultas mayores que ya fueron contactadas por los funcionarios servidores de la nación
Pexels Maksim Goncharenok 5995266

En algunos estados se han implementado algunos sistemas de registro que son similares a la nueva plataforma del gobierno federal, pero secretaría de salud insiste en que ninguno de ellos llevará a los adultos mayores a la vacunación. La única plataforma que tendrá efectos prácticos es la mivacuna.salud.gob, de manera que no es necesario un registro en las plataformas estatales a decir del gobierno federal.

Al igual que pasará con el resto de los grupos poblacionales por edad, el paciente no puede elegir la vacuna. Es decir, quien asista a la cita no podrá elegir entre el abanico de vacunas que, se sabe, importará en la mayoría de los casos el país para cumplir con el propósito de vacunar a poco más de 93 millones de personas para mediados del 2022. La vacuna se aplicará de acuerdo con la disponibilidad y calendario de entrega de los fabricantes.

En este sentido, la vacuna de AstraZeneca ha sido señalada antes por, presuntamente, no tener la misma evidencia que soporte su nivel de efectividad en adultos mayores que en otros grupos poblacionales. No obstante, la postura en México es que todas las vacunas tienen la eficacia y seguridad requerida para que las personas adultas mayores queden inmunizadas, una postura que, dicho sea de paso, también ha sido adoptada por la Unión Europea en su conjunto.

Para las personas que reciban una vacuna que requiere de dos dosis, el sistema identificará que se requerirá de una segunda visita, así que se generará otra cita.

1024 2000

Adicionalmente, las personas adultas mayores que tienen alguna condición de salud que les impida trasladarse a los centros de vacunación, podrán ser vacunadas en sus domicilios. Se trata de una opción extraordinaria para la que habrá toda una estrategia de la que los detalles no se han dado a conocer.

Finalmente, secretaría de salud recalca lo que sabemos: las vacunas son seguras. Han sido aprobadas luego de ensayos clínicos de distintas etapas y que han involucrado a decenas de miles de voluntarios en todo el mundo. Los resultados de las etapas han sido analizados no solamente por los productores, investigadores y farmacéuticas, sino por toda una comunidad internacional científica que tiene acceso a los datos formulados en las pruebas que luego han sido publicados en revistas especializadas.

En la que es la segunda etapa de la vacunación contra COVID-19 en México se inmunizarán a 14.4 millones de personas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio