¿Cuánto debería durar la batería en un smartphone de última generación?

¿Cuánto debería durar la batería en un smartphone de última generación?
1 comentario
En el mercado es común ver el lanzamiento de nuevos smartphones que incluyen mejoras en procesamiento, velocidad de respuesta, conectividad, cámaras y carga rápida.

La rápida evolución de estos dispositivos hace que los utilicemos en tareas diversas  desde enviar simples mensajes a nuestros contactos en redes sociales, pasando por aplicaciones bancarias, reproducción de diversos contenidos multimedia e incluso aplicaciones más demandantes como juegos en alta definición  conectados en tiempo real que requieren toda la potencia de nuestro equipo. Con todas estas responsabilidades en nuestro smartphone la duración de la batería es en elemento fundamental para todos los usuarios. ¿Pero, como poder saber cuánto tiempo durara la batería de mi smartphone?

Una de las respuestas más comunes a esta pregunta sería evaluar el tamaño de la batería, en los equipos de gama media y alta  es común ver valores de batería que pasan de los 4,000 mhA hasta incluso los 8,000 mhA en algunas configuraciones más robustas e incluso algunos valores más altos.  Sin embargo, la duración de la batería no se puede medir en solo por la capacidad que esta tenga sino también en que tan eficiente es el chipset (procesadores) del smartphone administrando esta energía. Para entender mejor como poder evaluar que tan buena será la duración de la batería consideremos algunos puntos importantes:

Tecnología de fabricación  del chipset

Como ya sabemos el chipset (conjunto de procesadores que incluye un smartphone), es fundamental para determinar qué tan eficiente a nivel de consumo de energía será mi dispositivo. En especial un punto que se suele pasar por alto es la tecnología de fabricación. Esta se mide en nanómetros (nm) y los procesos más modernos de producción de estos equipos ya llegan a valores de 4nm como el reciente lanzamiento de MediaTek con el Dimensity 9000 siendo el más avanzado del mercado.  Pero más allá de una tecnología de fabricación y que tantos transistores tendrá mi chipset uno de los aspectos fundamentales es que a mejor tecnología de fabricación (menor número de nanómetros) la eficiencia de la batería se multiplica. Por ello una forma fácil de entender este parámetro es dividirlo en tres grupos: 1) Primer grupo: todos los teléfonos que se construyen entre 30nm y 20 nm donde típicamente encontramos equipos de gama baja con tecnologías 3G y 4G y son poco eficientes en consumo, es decir que en el mejor caso no superaran 1 día de duración con un uso promedio. 2) Segundo Grupo: Todos los equipos que se construyen entre 20nm y 10 nm donde típicamente encontraras productos con tecnologías 4G de gama media y su duración esta entre 1 día y posiblemente 1,5 días con un uso promedio. 3) Tercer Grupo: En este se encuentran todos los equipos producidos debajo de 10 que pueden ofrecer duraciones arriba de 1.5, 2 días o incluso un poco más en usos promedios.

Mediatek Dimensity 900 En Tilted

Tecnologias de los procesadores

En los dispositivos de última generación los procesadores usan diferentes arquitecturas de configuración que son estándar de la industria como Big Little, que se traduce en combinar procesadores de Alto rendimiento con procesadores de procesamiento eficiente, típicamente encontraremos 2 o 4 núcleos de alta desempeño con 4 o 6 núcleos de procesamiento eficiente, esta combinación permite que los procesadores logren una mezcla de consumo y eficiencia.  Sin embargo esta configuración se ha convertido en un estándar de la industria y donde realmente radica la diferencia es en las tecnologías de uso del procesador. En este aspecto hemos visto que empresas fabricantes como MediaTek han implementado tecnologías propietarias como CorePilot, que adicional a la configuración Big Little agregan otros elementos como EAS Plus, un sistema centralizado de administración que optimiza la eficiencia de la energía al introducir dos nuevas características: monitoreo de experiencia de usuario y administración de temperatura a fin de mantener una buena experiencia de usuario y reducir el consumo de batería, este monitoreo le dice a CorePilot lo que el usuario está haciendo en el dispositivo para que pueda optimizar la experiencia de usuario y también optimizar el consumo de energía para la tarea que se está realizando. Al monitorear la velocidad de cuadros actual en la pantalla y las actividades en primer plano junto con las acciones que requieren rendimiento inmediato. De esta manera se logran mejoras de batería prolongando hasta un 30% más lo que ya se consigue con otras tecnologías.

Shutterstock 303618674

Inteligencia Artificial

Cada vez es más común que encontremos funciones de Inteligencia Artificial prácticamente en todas las funciones que desarrollamos en nuestros smartphones. Pero en la actualidad cobran un papel fundamental en el uso de la batería. Es común que los equipos de gama alta ya incluyan procesadores dedicados para inteligencia artificial y en especial que estos procesadores incluyan rutinas que logren aprender de las rutinas que tiene el usuario para poder incluir mejoras en la forma en que los procesadores trabajan para hacer más eficiente el consumo de batería.

Uno de estos ejemplos los podemos encontrar en los procesadores MediaTek que con sus procesadores de Inteligencia Artificial (APU), incluyen rutinas que pueden monitorear puntos como:

Conexión a la red: a través de un escaneo inteligente buscan la red más eficiente y aprenden de las rutas de uso del smartphone para conectarse a las celdas más convenientes en cualquier tecnología (celular, Wi-Fi, Bluetooth) optimizando el uso de batería en este proceso.

Contenido multimedia: la reproducción de contenidos es uno de los usos más comunes de los smartphones en la actualidad, en este aspecto con ayuda de los procesadores APU y el uso de tecnologías como MiraVision, la inteligencia artificial permite ajustar los números de cuadro por segundo, optimizar la conexión de datos y ajustar los distintos valores de la pantalla para un bajo consumo de batería.

Shutterstock 230624509

Juegos: Una de las funciones con mayor crecimiento y más demandantes para los Smartphones, de nuevo la inteligencia artificial y el uso de tecnologías como HyperEngine permiten, regulan cada uno de los valores que se involucran cuando es necesario realizar un juego tales como refresco de pantalla, conectividad, respuesta de pantalla con lo que se brinda una mejor experiencia, pero al mismo tiempo permitir un adecuado consumo de energía.

Como vemos la duración de la batería involucra varios aspectos que van desde la tecnología de fabricación, tecnología de los procesadores así como el uso extendido de la Inteligencia Artificial a varias funciones incluidas en los dispositivos. Si bien, es importante la capacidad de la batería, el impacto es aún mayor según las tecnologías con las que fue construido tu smartphone y en las cuales debes estar atento para tomar la mejor decisión entre precio, rendimiento y duración de la batería.

Inicio