Compartir
Publicidad

Google hace oficial Chromebooks aún más económicas con procesador Rockchip

Google hace oficial Chromebooks aún más económicas con procesador Rockchip
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tanto que Microsoft continua presionando el mercado de portátiles de bajo costo con sistemas Windows que puedan hacerle frente a las Chromebooks. La respuesta de Google no se ha hecho esperar esta semana y demostrar (otra vez) porque los sistemas ChromeOS no tiene comparación cuando se trata de precio.

Al cabo de unos meses, y en adición al dispositivo Chromebit que conocimos hace poco, también se ha dado a conocer la primera oleada de Chromebooks con procesador Rockchip que serán capaces de competir en el rango de precios de los 150 dólares.

Chromebooks se abren paso en Asia

Aunque esta no es la primera vez que oímos hablar de Rockchip, si el nombre no nos suena familiar, la razón se debe a que estamos hablando de un fabricante chino de SoCs basados ARM que no había ganado atención fuera del mercado asiático hasta ahora.

¿Qué ha cambiado? Ciertamente, no podemos decir que hay gran novedad con ver Chromebook con procesadores ARM. Desde hace un tiempo ya podemos encontrar modelos equipádos con Samsung Exynos y hasta con NVIDIA Tegra.

Lo que hace particularmente interesante que Rockchip se abra paso en Chromebooks no es solo que reducirá los precios aún más de los equipos, sino que su gran influencia ayudará a que la plataforma ChromeOS se abra paso en el mercado asiático donde todos quieren un pedazo del pastel.

Esto podemos confirmarlo a ver que de los cuatro modelos anunciados, dos pertenecen a ASUS, una es de CTL, y dos más provienen de fabricantes chinos que hacen su debut en este terreno.

Rockchip RK3288

En aspectos más técnicos. La primera oleada de Chromebook con procesadores Rockchip usarán el mismo SoC RK3288 de 28nm, que se compone de cuatro núcleos Cortex-A17 que trabajan hasta 1.8 GHz, soporta memoria DDR3, y un GPU Mali-T764 con soporta OpenGL ES1.1/2.0/3.0, Open VG1.1, OpenCL, y DirectX11.

Rockchip Rk3288

En otras cuestiones tiene soporte a pantallas con resolución de hasta 3840 x 2160. También incluye un codificador H.264 que soporta resoluciones 1080p, y puede reproducir contenido 4Kx2K @ 60fps mediante HDMI 2.0.

A modo referencia, Rockchip asegura que el CPU del SoC RK3288 entrega hasta 25% mayor rendimiento en Peacekeeper y hasta 30% en Robohornet comparado a otros SoCs. El GPU por otra parte dicen que supera en hasta 25% a otras Chromebook cuando se trata de aplicaciones WebGL.

Hablando de consumo de energía, el SoC incluye con gestión de consumo de energía y optimizaciones multimedia con lo cual dicen que puede ahorrar hasta 10-15% mayor energía cuando se trata de tareas multitasking.

ASUS C201 Chromebook

El primer modelo de ASUS es la C201 Chromebook que podría compararse como la variante a la ASUS C200 Chromebook que tiene Intel Bay Trail. Este diseño goza de un grosor de 1.77cm y un peso menor a 1 Kg.

Chromebooks Rockchip

Tiene pantalla de 1366 x768, 16GB de almacenamiento, la posibilidad de elegir entre 2GB o 4GB de RAM. ASUS asegura que entrega una autonomía de 13 horas. Estará disponible para Mayo a un precio de 169 dólares.

ASUS Chromebook Flip

El segundo modelo del taiwanés es mucho más llamativo en todos los sentidos. La llamada Chromebook Flip destaca, como su nombre lo sugiere, por ser la primera portátil ChromeOS que adopta un diseño convertible muy similar al que vemos en portátiles Lenovo Yoga.

Asus Chromebook Flip

Por su puesto, este modelo ofrece mayores prestaciones. Desde una pantalla de 10.1" con resolución 1280 x 800 píxeles que a su vez tiene soporte táctil a 10 puntos y puede girarse 360° como sucede en algunas tablets.

Estará disponible en dos configuraciones ya sea con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento o con 4GB de RAM y 32GB de espacio. Por el resto incluye conectividad WiFI 802.11ac y Bluetooth 4.0, y promete 10 horas de autonomía.

Asus Chromebook Flip 02

Su precio variará desde los 249 dólares hasta los 279 dólares.

CTL Chromebook

CTL no es un extraño en el mercado de Chromebook, pero su más reciente modelo dirigido a estudiantes destaca por ser la primera que lanza con procesador ARM. En este caso su grosor es de casi 2cm y un peso de 1.11Kg.

Ctl Chromebook Education

También la vamos a encontrar con 2GB o 4GB de RAM. Ofrece 16GB de almacenamiento eMMC. También sabemos que incluye dos USB 2.0, una salida HDMI, conectividad WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0, un lector microSD, y bocinas estéreo de 1.5W. Su autonomía será de 9 horas.

Para este modelo su precio inicial será de 179 dólares y hasta de 209 dólares. Cabe mencionar que el modelo con 2GB de RAM ya está a la venta, mientras que con 4GB a lo largo de Abril.

Haier Chromebook 11

De los nuevos jugadores chinos que entran al terreno de las Chromebooks, el primeo que veremos será Haier quien está apostando por dos modelos de 11.6" que prácticamente comparten las mismas mismas especificaciones. La diferencia es que una está enfocada a estudiantes.

Hisense Chromebook

En términos generales tenemos que incluyen dos puertos USB 2.0, una salida HDMI, lector de tarjetas SD, una cámara 720p, bocinas estéreo, y conectividad WiFi 802.11ac y Bluetooth 4.0. Ambas tienen una autonomía de 10 horas.

El modelo normal tiene un peso de poco más de 1Kg y tiene unas dimensiones de 28.95cm x 20.57cm x 1.77cm. La otra llamada Chromebook 11e tiene un diseño rugoso y es resistente a salpicaduras, mientras que sus dimensiones son 29.21cm x 20.82cm x 2.28cm y su peso de 1.27Kg.

Haier Chromebook 11e

Hisense chromebook

Y finalmente, el segundo fabricante chino que se lanza al terreno de las Chromebook es Hisense. Curiosamente, su apuesta es prácticamente idéntica a la versión normal de Haier y hasta su precio de 149 dólares.

Hisense Chromebook 1

De momento las diferencias más destacables es su grosor de 2.03cm, peso que asciende a los 1.50 Kg, y que su batería tiene una autonomía menor de 8.5 horas.

Hisense Chromebook 04

Más información | Google | Rockchip

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio