Publicidad

HP Pavilion x360, probamos los procesadores Intel Core de 10a generación en una laptop para las masas
Ordenadores

HP Pavilion x360, probamos los procesadores Intel Core de 10a generación en una laptop para las masas

Por el contexto actual es posible que muchos estén evaluando adquirir una nueva computadora, así que me dí a la tarea de probar por unas semanas la nueva HP Pavilion x360 2020 para verificar, antes de la salida de los prometedores chips Tiger Lake, cómo es que los Intel Core de 10a generación funcionan en un equipo enfocado a las masas.

Digo que es un equipo para las masas porque no tiene las especificaciones más espectaculares del mercado. La base de todo es un chip Intel Core i5-1035G1, que se acompaña de 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento. Aquí su lista oficial de especificaciones:

HP Pavilion x360 Laptop - 14-dw0001la

Procesador

Intel Core i5-1035G1 (frecuencia base de 1,0 GHz, hasta 3,6 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché, 4 núcleos)

RAM

SDRAM DDR4-3200 de 8 GB

Disco duro

Unidad de estado sólido Intel de 256 GB + Intel Optane

Pantalla

Pantalla táctil WLED FHD IPS de 14", 250 nits, 45 % de NTSC y 1920 x 1080 pixeles de resolución

Gráficos

Graficos Intel UHD integrados

Conectividad inalámbrica

WiFi 802.11b/g/n/ac y Bluetooth 5

Puertos

1 USB Type-C (suministro de energía mediante puerto USB, DisplayPort 1.4; 2 USB Type-A; 1 HDMI 2.0; 1 Conector CA; 1 jack de 3.5 mm para auriculares y micrófono

Sistema Operativo

Windows 10 Home 64

Dimensiones

32.4 x 22.1 x 1.87 cm

Peso

1.61 gramos

Batería

Ion de litio de 3 celdas, 43 Wh

Otros

Audio by B&O, Cámara HD Wide Vision de 720p con micrófonos digitales integrados de doble matriz y lector tarjetas SD

Precio

19,999 pesos

Buen rendimiento para un día a día y poco más

El rendimiento del equipo es aceptable en cierto sentido. Para las tareas de mi día a día, que se basan en navegación web, Slack, videollamadas, Spotify y algo de edición de imágenes, el procesador mostró un rendimiento adecuado.

Hp Pavillion X360 Analisis Intel 9

Claro que ya abriendo más de 20 pestañas en Chrome y abriendo alguna app con alta exigencia gráfica empecé a sentir algunos tropiezos en el rendimiento. Y creo que los 8GB de RAM podrían ser los culpables, es una cifra que está dentro de la media de muchas laptops para las masas, pero 16GB pudieron haber sido ideales.

Lo que también noté bastante en el día es el calor, por si alguno está pensando en trabajar con esta laptop sobre las piernas. Como viene siendo habitual, llegando a cierta temperatura se encienden los ventiladores a mayores velocidades para iniciar con la refrigeración activa, lo malo es que esto sucede más a menudo de lo que hubiera querido.

Con mi set de aplicaciones del día a día, era común escuchar como el ventilador se activaba a sus rpm máximas. Y lo peor es justo eso, que se oye cuando el ventilador está esforzándose por enfriar el equipo.

Hp Pavillion X360 Analisis Intel 8 Esta es la rejilla por donde el ventilador expulsa el aire caliente. Yo tendría cuidado con no taparla.

Me gustó la velocidad de encendido. Este modelo cuenta con una unidad Intel Optane de 16GB que prácticamente funciona como puente de comunicación entre el SSD y la memora RAM, lo cual se nota bastante en la velocidad de inicio de Windows. 10 segundos y el sistema operativo está listo para usarse, y si lo apagamos tan solo necesitamos 5 segundos cerrar la tapa.

Para el inicio tenemos la ayuda de un sensor de huellas en el lado derecho. Es pequeño y no tan preciso como quisiera, pero al menos si nos logra identificar nos "evita la fatiga" (sí, entre comillas) de introducir la contraseña para iniciar sesión.

Como viene siendo habitual la duración de la batería depende mucho de qué estemos haciendo y en qué modo estemos usando el equipo. En mi jornada tradicional, configurada en "Mejor rendimiento" la batería me duró poco más de cuatro horas. Una cifra que puede mejorarse si somos más precavidos con el brillo de la pantalla y si cambiamos la configuración a "Ahorro de batería", pero tampoco esperen una autonomía espectacular.

Una laptop que se puede hacer tablet

El diseño de esta HP Pavilion x360 2020 no tiene complicaciones. Es sólido, pero no el más optimizado. Su peso es de 1.64 kilos y sus dimensiones 32.4 x 22.1 x 1.87 centímetros están dentro de lo esperado para un modelo con pantalla de 14 pulgadas.

Hp Pavillion X360 Analisis Intel

Uno de los puntos de venta es su bisagra que, como su nombre lo indica, nos permite hacer un giro de 360 grados para convertirse en tablet o para pasar a algún modo donde donde le saquemos provecho a su pantalla táctil.

Pero ninguno de estos modos de uso me convencieron. Su peso, el tamaño de su pantalla y su grosor, la convierten prácticamente en una tablet enorme, pesada y fea. Me quedo definitivamente con el modo laptop tradicional.

Creo que parte de la culpa la tiene el enorme marco inferior que incorpora. Sé que quizá es necesaria su inclusión para meter gran parte del hardware que hace funcionar la pantalla, pero hace que el tamaño del dispositivo aumente de forma notable.

Hp Pavillion X360 Analisis Intel 12

La pantalla es de 14 pulgadas, tiene resolución de 1920 x 1080 pixeles, es un panel IPS y su brillo es de 250 nits. Me gusta su nitidez y la reproducción de colores, aunque es difícil visualizarla estando bajo la luz del sol.

El teclado está dentro de lo esperado. No tiene un enorme recorrido pero es cómodo para largas jornadas de escritura, todo este texto y varios otros escritos aquí fueron hechos con él. Su punto negativo es que no hay retroiluminación, lo cual hará difícil su uso, por ejemplo, de noche y con luces apagadas o tenues.

Uno de los elementos que para mi son decisivos en la compra de una laptop es el trackpad. El de este modelo es grande y preciso, me encantó. Quizá la única queja es que sentí que antes de presionarlo para activar el click todo el trackpad se hunde, dando una sensación extraña y que incluso es difícil de explicar.

Hp Pavillion X360 Analisis Intel 5

Pero de ahí en fuera, todos los gestos, tanto de navegación como de multitarea, se reproducen muy bien en el trackpad. Soy usuario intensivo de los escritorios en Windows 10, y no encontré problemas ni para que me reconociera los cuatro dedos ni con la fluidez que se realiza el cambio entre pantallas o apps.

El apartado de conectividad está bastante completo en esta HP Pavilion x369 2020. En el lado derecho tenemos un lector de tarjetas SD, un USB-C que funciona para transferir archivos, como DisplayPort 1.4 o incluso para cargar la batería, un USB-A y un HDMI 2.0. En el lado opuesto están un USB-A y un jack de 3.5 milímetros que en combo funciona como salida de audio y entrada de micrófono.

Tenemos un conector para carga propietario de HP, pero como decía, también podemos el USB-C. Aunque recomendaría mirar bien qué cargador se usa, o al menos cuidar qué la potencia coincida con la proporcionada por el cargador que se incluye en la caja.

Hp Pavillion X360 Analisis Intel 2

El logo B&O está impreso en la carcasa, dejando en claro que es la firma encargada del audio. Sin embargo, hay muy poco que destacar en este apartado. Los altavoces están bajo una rejilla entre el teclado y la pantalla, y su rendimiento se basa en potencias las frecuencias medias olvidándose de los agudos y, principalmente, de los bajos.

La opinión de Xataka México

En general la HP Pavilion x360 2020 cumple como laptop. El trackpad, rendimiento, pantalla, y teclado rinden muy bien para el segmento donde compite. Aunque también tiene margen de mejora, principalmente con el concepto de tablet, la batería y con algunas mejoras en su diseño general (como ese enorme marco inferior).

Hp Pavillion X360 Analisis Intel 10

Aunque mi principal conclusión es que los chip Intel Core de 10a generación aún tiene algo que dar en este 2020, principalmente en el segmento de las laptops para las masas. Aunque tampoco mentiré, a estas alturas con la 11a generación anunciada, con todo y esa promesa de salto de rendimiento en los gráficos integrados, se antoja esperar un poco para adquirir un equipo mucho más capaz.

Aunque creo que la mayor preocupación de las laptops con procesadores Intel de 10a generación debe ser lo que está haciendo AMD con sus Ryzen 4000, pues agitan la bandera de tener una gran relación precio-especificaciones y parece que lo están cumpliendo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios