Compartir
Publicidad

Así fue como niños ambientalistas lograron suspender el proyecto multimillonario de Malecón Tajamar en Cancún

Así fue como niños ambientalistas lograron suspender el proyecto multimillonario de Malecón Tajamar en Cancún
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Impresionante la noticia que llega desde Cancún. El pasado 4 de noviembre un grupo de ambientalistas lograron suspender de forma definitiva las enormes construcciones del Malecón Tajamar en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

¿Qué es lo impresionante de la noticia? que el grupo de ambientalistas está conformado por 113 niños de todas las edades y que la suspensión significa salvar decenas de hectáreas de manglares, ya que el proyecto pretendía utilizar 69 de estas hectáreas para crear diversas construcciones.

Niños tratando de salvar manglares en Cancún

Fue el 4 de noviembre cuando un juez Cuarto de Cancún, Quintana Roo, otorgó dicha suspensión definitiva a los niños que solicitaron el amparo. Ellos levantaron la solicitud diciendo que tienen el derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo, además de que promovieron la importancia que tiene el manglar en el equilibrio ecológico.

Tajamar Slide3

Desgraciadamente después de que el juez concedió la suspensión, se ha fijado que los niños, pertenecientes a la Asociación Salvemos al Manglar Tajamar, deben pagar una fianza de poco menos de 21 millones de pesos. Dicha fianza, según la resolución, tiene como objetivo compensar los daños y perjuicios de las empresas encargadas de las construcciones.

Por supuesto, los abogados de los niños están buscando de una u otra manera que el tribunal elimine la solicitud de dicha fianza. De hecho, desde su cuenta de Facebook la Asociación Salvemos al Manglar Tajamar ha emitido un comunicado en el que ponen sobre la mesa varias preguntas importantes sobre la fianza: .

  • ¿Deben los ciento trece niños poner dinero para asegurar su medio ambiente?
  • ¿No debería ser FONATUR, quien asegura que las consecuencias de sus actos no dañan el medio ambiente quien les garantice?
  • ¿Es acaso la justicia entonces para aquellos que tienen dinero?

Un proyecto multimillonario

Para que se den una idea de la magnitud del proyecto del Malecón Tajamar dejamos este video:

Vemos que el proyecto consistía en la construcción de una zona comercial, estacionamientos, oficinas, una zona residencial, una basílica y más. En total eran 22 construcciones que corrían a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Un delegado del fondo a dicho a El Economista que la cancelación definitiva del proyecto implicaría la pérdida de unos 900 millones de dólares en inversión.

La noticia de la suspensión de la obra ha llegado a varios medios internacionales. Por ejemplo, desde Quartz han podido entrevistar a varios de los implicados. Ana de cuatro años (perteneciente a los 113 niños de la asociación) ha declarado: "si cortamos todo, después nos vamos a morir; los árboles nos ayudan a respirar".

Habrá que esperar a conocer la resolución de este tema, pero al menos ya estamos ante un hecho histórico en México pues es la primera vez que se presenta en el país una demanda pidiendo el respeto al derecho de los niños con el fin de proteger el medio ambiente.

Imágenes | Malecón Tajamar Cancún

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos