Compartir
Publicidad

‘Coco’ le ha dado nueva vida a Paracho, Michoacán y así han agradecido al creador de la guitarra protagonista

‘Coco’ le ha dado nueva vida a Paracho, Michoacán y así han agradecido al creador de la guitarra protagonista
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Coco’ ´se convirtió en la película más taquillera de México, su historia y ambientación logró reflejar muchos elementos de la cultura mexicana. Uno de los detalles más simbólicos sin duda es esa espectacular guitarra en color blanco que logró ser un suceso en Paracho, Michoacán, donde crearon réplicas que vendían como pan caliente.

El creador original de la guitarra fue Germán Vázquez Rubio, contratado por Disney Pixar para la creación y fabricación de la guitarra del protagonista. En ese momento la empresa le pagó 20 mil dólares para que pudiera diseñar en el taller que tiene al sur de Los Ángeles, California.

Paracho duplicó su producción después de la película

Parpa

Vázquez menciona que Disney Pixar le dio una fotografía para que hiciera algo en la vida real, el proceso de creación fue de nueve meses para lograr armonizar el diseño con los colores, ya que el objetivo principal era diseñar una guitarra clásica. Para el modelo final utilizó Maple Europeo, la tapa era de una madera de reserva alemana, el detallado de concha nácar y madre perla, sin olvidar las incrustaciones de oro de 24 kilates.

German es originario de Paracho, Michoacán, pero abandonó el pueblo desde los años 70 para trabajar en diferentes talleres en Estados Unidos. Menciona que no buscó posicionarse de otros modelos similares, para que los fabricantes de Paracho pudieran explotar la fama de la guitarra por el bien de sus familias.

El Gobierno de Michoacán le organizó un reconocimiento a Germán por ser el creador de la guitarra de la película que ayudó a que se duplicará la producción y ventas de guitarras réplicas de la película. Marisol Castro Baca, alcaldesa de Paracho le agradeció por la derrama económica que representó para los artesanos.

Señala que la película logró poner a Michoacán en los ojos del mundo por sus artesanías. Entre los festejos pintaron la estatua de la guitarra, fabricada en bronce y que se encuentra en la entrada de Paracho, con todos los detalles característicos a la película.

Se crearon 20 réplicas, una de ellas fue para Lee Unkrich, director de la película, otra se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mientras las otras se regalaron a los creativos de las películas y su costo aproximado es de 15 mil dólares cada una.

Imagen | NPR

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos