Compartir
Publicidad
Publicidad

Es falso el mensaje de un próximo terremoto en México que se difunde por WhatsApp

Es falso el mensaje de un próximo terremoto en México que se difunde por WhatsApp
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre en México, existen mucha información falsa que se va haciendo viral con el paso de las horas, lamentablemente no es un caso nuevo, ya que en el sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados que se registró al suroeste de Pijijiapan en Chiapas, aparecía información falsa en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

En WhatsApp se anda difundiendo un mensaje donde alertan a la población de un megaterremoto que llegará en las próximas horas, información que es totalmente falsa, recordando que es imposible predecir los sismos, hasta el momento no existe ninguna tecnología que pueda predecirlos.

Este es uno de los mensajes que circula en las últimas horas:

Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas.

Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés".

"La ONU (Organización de las Naciones Unidas), Han Boseph, ha confirmado esta alerta e hizo un llamado internacional para que la comunidad permanezca unida ante la inminente llegada de un poderoso desastre natural.

De momento lo único que se sabe es que las autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran trabajando en conjunto en un operativo de prevención y así poder salvar muchas vidas, y ante tal riesgo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido un comunicado con las siguientes recomendaciones"(SIC)

En momentos así es muy importante que se eviten difundir los rumores, analizando todo lo que vemos y leemos, con la máxima recomendación es informarnos directamente por las fuentes oficiales.

En el caso de los sismos, es posible que se puedan dar diferentes réplicas con el paso de las horas, pero es muy difícil que sea más fuerte al principal, en ese aspecto también es importante analizar nuestras viviendas, ya que podría presentar alguna falla que se pueda agravar con el caso de las réplicas, en la siguiente publicación les damos algunos puntos para considerar.

La importancia de no compartir cualquier rumor

Otra información que apareció en las últimas horas es de una publicación de Facebook donde se indica que que llegará un sismo próximamente, información que es imposible de predecir.

Por ello es importante que no se comparta este tipo de información falsa que no nos ayuda en este tipo de momentos.

Pag24

Imagen falsa de supuestos asaltantes

Uno de los problemas que se reportó horas después del sismo es que aparecían personas en los edificios que se hacen pasar por personal de Protección Civil para verificar las condiciones de las viviendas, causando algunos saqueos.

Dkjiynhxkaaq9v0

La imagen que se hizo viral presentaba a tres personas dentro de un edificio, es importante mencionar que esa fotografía es de 2016 de Pakistán, señalando un nuevo método para ingresar a las casas y robar, haciéndose pasar por trabajadores.

Información falsa de edificios que se derrumbaron

Hace unas horas comenzó un rumor muy fuerte donde se indicaba que un edificio en División del Norte y América se derrumbó, en la última actualización de Noticieros Televisa se desmiente la información, provocando que muchas personas se hayan movilizado al lugar.

El Popocatépetl no hizo erupción por el sismo

Horas después del sismo comenzó un rumor en varios medios que indicaban que el volcán del Popocatépelt hizo erupción después del sismo, pero en realidad no sucedió así, solamente fue una fumarola que ocurrió antes, actualmente la alerta volcánica sigue en amarillo 2.

Recomendaciones de la Secretaría de Gobernación

En la siguiente imagen se pueden encontrar detalles muy importantes para estar atentos ante cualquier rumor, con las recomendaciones necesarias para prevenir la información falsa.

Dgfaaucumaa63n
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos