Compartir
Publicidad
Publicidad
Un día después del gran terremoto de México, esto es todo lo que sabemos
Otros

Un día después del gran terremoto de México, esto es todo lo que sabemos

Publicidad
Publicidad

Casi 24 horas han pasado desde el sismo de magnitud 7.1 grados que azotó Puebla, Morelos, Estado y Ciudad de México, así como los alrededores de esta zona. La ayuda del pueblo no ha cesado, se ha visto la solidaridad en magnitudes que, personalmente, jamás creí ver en el país.

Sin embargo, a pesar del gran trabajo que se ha hecho para minimizar las pérdidas, tanto humanas como materiales, el gran movimiento telúrico ha dejado una gran marca en el centro del país. Haremos un recuento de todos los daños, recomendaciones para sobrellevar esta difícil situación y todo tipo de información de utilidad para los afectados.

Reporte de fallecidos, tres días de luto nacional

La Secretaría de la Función Pública ha declarado tres días de luto nacional debido a las víctimas mortales que el sismo ha cobrado en las poblaciones afectadas. Hasta ahora se contabilizan 243 fallecidos, según el reporte del periodista Ciro Gómez Leyva.

Sin clases en regiones afectadas

El jueves 21 de septiembre se mantiene la suspensión de clases en Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala estos tres últimos estados las reanudarán hasta el lunes 25 de septiembre. Los estados de Hidalgo (escuelas en la Huasteca), Oaxaca (en los planteles donde no hay mayores daños), Michoacán y Chiapas se reanudan las clases. Así lo confirmó el Secretario de Educación Pública, además compartió el número de planteles afectados por el sismo:

El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, confirma que no hay clases en todos los planteles de todos los niveles educativos en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán. Esta orden es absoluta y hasta nuevo aviso se mantendrá.

Por otro lado, el Tec de Monterrey confirma que las clases se suspenden hasta el próximo lunes en los cuatro planteles del Valle de México.

El mundo se solidariza con México

Se reporta que la ayuda comienza a llegar desde diferentes países, los primeros son Panamá e Israel. Además, numerosos mandatarios también se han solidarizado y han dicho que apoyarán en lo que se solicite.

La embajada japonesa confirma que ayuda viene en camino desde el país del sol naciente, el Equipo Japonés de Auxilio para Desastres, Búsqueda y Rescate.

Por otro lado, Suiza ofreció ayuda a México. pero -extrañamente- el país declinó la oferta no sin antes agradecer Un equipo de ingenieros arribará a las zonas afectadas para la detección de daños en edificios.

Las grandes tecnológicas se unen al dolor de México

Las grandes empresas de tecnología se unen al luto de México. Sundar Pichai, CEO de Google, dirige unas palabras de apoyo al pueblo mexicano y anuncia que la Gran G donará un millón de dólares para las labores de recuperación.

Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple, también compartió ánimos a los mexicanos desde un tuit en español. Un día después, Cook ha confirmado la donación de un millón de dólares para apoyar a la reconstrucción de la capital del país.

Verizon también aporta ayuda al pueblo mexicano. La compañía se preocupa por los usuarios con familias y amigos en el territorio afectado, por eso anuncia que las llamadas, ya sea desde línea fija o móviles, desde Estados Unidos a México no tendrán costo, aunque sí se cobrarán los impuestos correspondientes. Aplica desde hoy miércoles 20 de septiembre hasta el viernes 22.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, también comparte algunas palabras de aliento ante la desgracia mexicana.

Mark Zuckerberg también expresa su preocupación por México. Pero, además anuncia que donará un millón de dólares a la Cruz Roja. Aunado a esto, se realizará una colecta entre los usuarios de la red social, en alianza con UNICEF, y todo será destinado para los damnificados del sismo.

Captura De Pantalla 2017 09 20 A La S 17 36 06

El aviso deberá comenzar a aparecer poco a poco en los perfiles de los usuarios.

Uber ha confirmado que realizará una contribución de 5 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana. La empresa se una a las otras tecnológicas que están apoyando a México.

Samsung apoyará para la restauración y auxilio en áreas afectadas

Por medio de un comunicado de prensa, se confirma que la empresa realizará una donación de 20 millones de pesos, para la recuperación a las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El donativo se realizará a la Cruz Roja de México y diferentes instituciones comprometidas con la causa.

Cuauhtémoc Moctezuma enviará su apoyo

La empresa Cuauhtémoc Moctezuma se une a los esfuerzos, en la planta de Orizaba se estarán produciendo un millón de latas de agua exclusivas para mandarlas a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca.

AICM, operando con normalidad

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México anuncia que opera de manera regular. Si bien hay daños en algunas estructuras, menciona que no representan peligro para los usuarios.

Por su parte, Aeroméxico ha publicado un tuit en donde da a conocer los detalles que sus pasajeros deben conocer para hacer cambios en los vuelos que lo ameriten, y por otro lado ofrece información sobre cómo los usuarios pueden donar, ya sea ayuda económica o humanitaria.

VivaAerobus se une a la lista de apoyo. Además de facilitar el cambio de itinerario sin costo a usuarios con vuelos de y hacia Ciudad de México y Puebla, da a conocer que proveerá traslado a médicos, paramédicos y personal de apoyo hacia las zonas afectadas. Lo mismo con el traslado de víveres y herramientas necesarias para las labores de rescate.

El servicio de Metro y Metrobús será gratuito

Similar a lo que se vivió en gran parte del martes, se confirmó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro estará operando con normalidad en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B, en el caso de la Línea 12 hay un servicio provisional de Periférico Oriente a Mixcoac, la Línea A también opera con normalidad.

El servicio de Tren Ligero y Trolebús también serán gratuitos, un caso similar a las zonas ecoParq que suspenderán el cobro de parquímetros.

Uber y Cabify siguen apoyando

De la mano del tema del transporte, Uber ha anunciado que continuará con viajes gratis en Ciudad de México, Puebla, y Cuernavaca, todos dirigidos a centros de acopio y albergues. Cabify por su parte hace lo propio, trasladando a personas a centros de acopio sin costo, el comunicado oficial dice:

En solidaridad a los afectados por el sismo en la CDMX, Cabify brindará trayectos sin costo a partir del miércoles 20 hasta el domingo 24 de septiembre a las 23:59 hrs., a los Centros de Acopio y Hospitales de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y en la zona de Polanco.

La importancia de detectar fallas estructurales en los edificios

Grietas Sismo Cdmx 19 Sept 2017

Con el sismo es normal ver que algunos edificios en apariencia no luzcan dañados, pero existen elementos claves en los que podremos detectar si la vivienda presenta alguna falla importante.

En la siguiente publicación les mencionamos a fondo cuáles son los elementos estructurales y los elementos no estructurales que también pueden poner en riesgo a las vivienda.

Atención médica gratuita

Farmacias de Ahorro por su parte ofrece atención médica sin costo a los damnificados por el sismo en Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Puebla, Morelo y Oaxaca. El apoyo estará vigente 24 horas hasta al 24 de septiembre, y para encontrar la sucursal más cercana se puede acceder a www.fahorro.com

Apoyo Psicológico sin costo

Apoyo Spicologico Sismo Ciudad De Mexico 2017

El Grupo de Investigación e Intervención Psicoanalítica Grita ofrece ayuda psicológica sin costo para los afectados del sismo en Puebla, Ciudad de México y Oaxaca. Se pueden contactar diversos números, ya sea por medio telefónico, WhatsApp y Face Time.

Servicios funerarios sin costo

Grup Gayoso se ha aliado con el Gobierno de Ciudad de México para ofrecer servicios funerarios sin costo. Más detalles llamando a los números que ponen a disposición del público.

Aviso importante del SAT

La Secretaría de Administración Tributaria anuncia mediante su cuenta oficial de Twitter que debido al sismo declara inhábiles los días 20, 21 y 22 de septiembre Estado y Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Aviso de Conagua

La Conagua comparte una imagen que indica que probablemente habrá lluvias hacia el sur de Ciudad de México y sureste de Estado de México. Es mejor tomar precauciones en caso de que así sea.

Aviso de Bancomer

Cajero Bancomer

Bancomer se une a la causa. Anuncia que permitirá a todos los usuarios de tarjetas de débito retirar dinero de sus cajeros sin cobrar comisión por ser de otros bancos. Esta medida estará vigente todo septiembre en los Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Estado de México.

Como se esperaba, otros bancos han comenzado a unirse a la iniciativa.

Oxxo duplica donativos

Grupo FEMSA, propietario de las famosas cadenas Oxxo que vemos en todo el país, anuncia que por cada peso que se done a la Cruz Roja en las mencionadas tiendas, dará uno más, duplicando así la donación.

YoXMéxico, la campaña de donación de Miguel Layún y Chicarito Hernández

Dos de las grandes figuras del fútbol mexicano han alzado la voz. Ambos se encuentran lejos de nuestro país, pero aseguran acertadamente que esto no es pretexto para no ayudar, es por eso que han comenzado con la campaña YoXMéxico e invitan a todas las personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, a donar.

Las mascotas rescatadas también importan

Dog Chow México confirma que donará 50,000 porciones de alimento para los perros rescatados tras el sismo y los perros rescatistas, como Frida, que tantas vidas han salvado en estas últimas horas.

Morelos y Puebla, grandes afectados

Morelos Puebla Afectados Sismo 19 Septiuembre 2017

Es importante no olvidar que Ciudad de México no fue la única zona afectada por el sismo de ayer. Morelos y Puebla fueron otros de los estados más afectados y la ayuda no está llegando de manera tan eficaz, así que es importante hacerla llegada en la medida de lo posible.

No hay colapso en la Plaza Condesa

El movimiento telúrico dejó muchos edificios en el piso, pero también muchos otros quedaron muy dañados. Uno de ellos es El Plaza Condesa, mismo del que se espera su derrumbe en cualquier momento.

Una vez realizados los respectivos peritajes, se ha confirmado que El Plaza Condesa no está en riesgo de colapso, ni se ha planeado realizar un colapso controlado.

[En desarrollo..]

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos