Compartir
Publicidad

México recuperó 596 pinturas en Italia después de ser robadas y extraídas de manera ilegal

México recuperó 596 pinturas en Italia después de ser robadas y extraídas de manera ilegal
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de hoy en la Sala della Crociera del Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales en Roma, se llevó a cabo una ceremonia de restitución de 596 pinturas exvoto que fueron robadas de México para ser exportadas ilegalmente a Italia.

En la ceremonia se encontró Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura en México, acompañado de Diego Prieto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En dicho evento recibieron los 596 exvotos provenientes de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de diferentes estados del país.

Inah

Las piezas fueron entregadas por el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante del Comando Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli.

Frausto mencionó que en México se cuenta con una legislación que tutela el patrimonio cultural, prohíbe y sanciona el tráfico ilícito, para ello han logrado convenios bilaterales con distintos países para la recuperación del patrimonio mexicano que es extraído de manera ilegal de nuestro país.

D0 23u0amsbla

Por su parte Diego Prieto comentó que los exvotos son dádivas artesanales que se ofrecen a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos. Eran usadas comúnmente por la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En los escenarios se retrata los paisajes, el trabajo diario y los tipos sociales de cada época.

Prieto añadió que la relación con el Comando de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural fue muy importante en los sismos de 2017, donde aprendieron conocimientos de la protección y recuperación del patrimonio cultural con los 6,000 bienes muebles históricos que fueron dañados.

Desde 2018 fueron aseguradas

Las piezas fueron aseguradas en Italia en 2018 por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Núcleo de Monza, Milán. Para el 19 de octubre del 2018 el mayor Lanfranco Disiblo contactó al INAH con imágenes de los 596 exvotos.

D0 Mpn Woaaylix

Las imágenes fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, determinando que las características técnicas, iconográficas y las inscripciones contenidas en las obras, coincidían a las mexicanas.

Las técnicas de factura se realizaron en madera, lámina, tela y cartones; mencionan que aunque las técnicas pictóricas no eran fáciles de determinar por las fotografías, muchos tenían un aspecto de ser elaboradas al óleo.

Las piezas fueron realizadas como agradecimiento a favores recibidos y que tendrían que estar expuestos en templos a lo largo de México. El estado de conservación de las obras es variado, encontraron un grupo grande en buenas condiciones, mientras otras notaron una evidente intervención de restauración, al encontrar papeles adheridos a la superficie.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio