Publicidad

México tiene el billete más bonito del mundo, según la Asociación Internacional de Bancos: el nuevo billete de 100 pesos hace historia

México tiene el billete más bonito del mundo, según la Asociación Internacional de Bancos: el nuevo billete de 100 pesos hace historia
15 comentarios

22 países y 24 billetes nominados fueron parte de la competencia anual para seleccionar al mejor billete del 2020 dentro de la International Bank Note Society, una organización educativa con más de 2,000 miembros sin fines de lucro, pero el ganador ha sido el nuevo billete de 100 pesos en México.

El Banco de México es el que ha recibido el premio, pues se trata al mismo tiempo del diseñador y del fabricante del billete. Esta es la primera vez que un billete mexicano es reconocido en la competencia, siendo los últimos en ser ganar las ediciones anuales de Aruba, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda.

Un segundo lugar para Escocia

La IBNS destaca además que el Banco de México ha encontrado la manera de mejorar las características de seguridad del billete, además de avanzar en la transición al polímero. Elogia ampliamente cómo el diseño integra en elementos rojizos la arquitectura hispánica con el personaje de la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

No deja de lado el reverso que está dedicado al ecosistema de bosques templado y en específico a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, que es "un ecosistema frágil en todo el mundo".

La IBNS quiere que el ejemplo de México sea seguido por otros países en el diseño de sus billetes.

Mexico Tiene El Billete Mas Bonito Del Mundo Segun La Asociacion Internacional De Bancos El Nuevo Billete De 100 Pesos Hace Historia
El billete de 100 pesos está siendo impreso en Jalisco, en una nueva fábrica que entró en funciones previo a la pandemia de COVID-19.

Aunque el billete de 100 pesos lideró las votaciones desde el inicio, el billete que de cerca le siguió y se quedó con el segundo lugar es el de 20 libras de Escocia, que incluye a Kate Cranston, impulsora de salones de té en ese país.

En México se han liberado los nuevos billetes de la familia G con las denominaciones de 100 pesos, 200 pesos, 500 pesos y 1,000 pesos. El único restante es el de 50 pesos que representará la fundación de Tenochtitlán e incluirá al reverso referencias al ajolote, al maíz y a Xochimilco.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio