Publicidad

La Talavera de México se convierte en Patrimonio Cultural de la Humanidad, sigue siendo tan artesanal como en siglo XVI

La Talavera de México se convierte en Patrimonio Cultural de la Humanidad, sigue siendo tan artesanal como en siglo XVI
1 comentario

La talavera no es originaria de Puebla, pero es innegable que en México hay comunidades que han contribuido a preservar el proceso de fabricación de la talavera durante más de cuatro siglos. De ahí que la solicitud para convertir al proceso en Material Inmaterial de la Humanidad provenga de forma conjunta de España, país de origen de la talavera, y México.

El tema no es menor, esta es la primera técnica artesanal que se hace en México que ha alcanzado la denominación de Patrimonio de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido que a con todo y los cambios tecnológicos de los siglos, el proceso de fabricación de la talavera continúa intacto. No es que no se utilicen por ejemplo electricidad en tornos, es que el proceso artesanal de producción forma parte de una tradición oral que se ha transmitido de generación en generación preservando los elementos auténticos de la talavera.

2222222
Mmmm

El término de "talavera" en realidad se usa a partir del siglo XIX, y proviene de las técnicas que originalmente provienen de la región de Talavera de la Reina en España. Lo que hoy conocemos como talavera sin embargo es una fusión de saberes artísticos españoles con tradición de hechura de cerámica prehispánica en México. El mismo INAH relata que en México prehispánico hubo una amplia variedad de técnicas para la producción, decorado y terminado de cerámica.

El proceso es complejo involucra el manejo de arcilla, elaboración de loza, decoración, preparación de pigmentos naturales y el manejo del horno. "Requiere de una gran experiencia" se lee en el comunicado del INAH con motivo del nombramiento.

3333

En México las comunidades que se distinguen por la preservación de los saberes asociados a la creación de la talavera están en Puebla y Tlaxcala, en España ocurre lo mismo con Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

11111

Imágenes | INAH, Secretaría de Cultura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios