Compartir
Publicidad

Tres bancos de México sufrieron un ataque cibernético afectando el sistema de pagos electrónicos, según Bloomberg

Tres bancos de México sufrieron un ataque cibernético afectando el sistema de pagos electrónicos, según Bloomberg
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el fin de semana los bancos Banorte, BBVA Bancomer y BanBajio han reportado fallas en su servicio de SPEI. Bloomberg reporta que sufrieron ataques cibernéticos desde el viernes 27 de abril, obligando que liberen algunos planes de contingencia.

El Banco de México (Banxico) por su lado mencionó que la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no ha sufrido ningún problema y que no existen pruebas de que los recursos de sus clientes hayan sido afectados. Seguirá operando con normalidad, aunque aclararon que las instituciones se conectarán con SPEI por el esquema de contingencia, provocando que se pueda afectar el servicio al cliente.

Los servicios siguen funcionando de manera segura

Entre los problemas que podían encontrar los usuarios sería la lentitud en el envío de transacciones y recepción de recursos que vengan de otras instituciones, además de retrasos en las consultas de los certificados electrónicos. Banxico confirma que las transferencias electrónicas por medio de SPEI, así como los pagos por medio del Instituto Central son plataformas seguras para realizar pagos.

Por su parte, BBVA Bancomer respaldó por medio de un comunicado de prensa a Banxico, reportando los casos de algunos retrasos en transacciones, pero confirmando que hasta el momento sus sistemas informáticos se encuentran trabajando de manera estable.

En el caso de Banorte señalan que los SPEI que se realizaron el 27 de abril y no se hayan podido concretar, se regresaron a los fondos de la cuenta origen. Hasta el momento BanBajio no ha mencionado nada de manera pública.

El Financiero menciona según versiones extraoficiales, que el ataque puede ser una denegación de servicio (DDoS), generado por medio de un gran flujo de información desde varios puntos de conexión con un solo destino, provocando que el servicio pueda funcionar más lento. La medida de contingencia significa que desde las 5 de la tarde del viernes y todo el fin de semana, las transacciones de SPEI se realicen de manera manual, afectando la velocidad del movimiento.

Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que en el caso de realizar una operación SPEI destinada para pagar un crédito, el banco no puede cobrar ningún recargo o gasto de cobranza si la operación presentó algún fallo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos