Compartir
Publicidad
Publicidad

Uber en Yucatán: SCJN está cerca de anunciar su fallo y podría ser en favor de Uber

Uber en Yucatán: SCJN está cerca de anunciar su fallo y podría ser en favor de Uber
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En abril pasado hicimos un repaso sobre la situación de Uber en Yucatán, territorio en donde la plataforma de transporte privado ha tenido muchos problemas debido a las acciones hostiles de taxistas y, en menor medida, del gobierno que busca limitar sus actividades dentro de los límites del estado.

Sin embargo, ahora la luz ha comenzado a mostrar el final del oscuro túnel pues reportes apuntan a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de dar a conocer su veredicto respecto a la situación y sería en favor de la plataforma, aunque con ciertos cambios en la manera en que operará.

De acuerdo con el reporte de El Universal el órgano gubernamental prevé declarar inconstitucional los requerimientos adicionales que el gobierno quiere imponer a Uber para su funcionamiento en el estado. Esto quiere decir que requisitos como el costo mínimo del auto (superior a los 200,000 pesos), el límite de concesiones, y la limitante de que quien opere la unidad debe ser también el dueño, serían invalidados por ser considerados violatorios del principio de igualdad y de libertad de trabajo ya que los taxis tradicionales no operan bajo las mismas condiciones.

Uber Cdmx

Es el proyecto de Alberto Pérez Dayan el que propone la remoción de estas exigencias adicionales, y será en los próximos días cuando los ministros de la SCJN discutirán el veredicto, aunque todo parece ir viento en popa para Uber. Esta sería la primera acción de los ministros en pro del tema de la regulación de las plataformas digitales, lo que sentará las bases para futuros casos.

Por otro lado, uno de los cambios más importantes en la manera de operar de Uber sería el retiro del cobro en efectivo en la entidad, limitando el cobro solo a tarjetas de crédito o débito, ya que a pesar de que no es una característica violatoria de la libre competencia, brinda a los usuarios más certeza de la seguridad del servicio.

Son cambios importantes, pero que de hacer más sencilla la regulación del servicio en el país, bien valdrán la pena. Estaremos muy pendientes de las novedades en este caso que parece acercarse a un fin positivo.

En Xataka México | Diputado busca reformar dos leyes para que Uber pueda operar en los aeropuertos mexicanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos