Compartir
Publicidad

Uber podría salir de Cancún: nueva Ley de Movilidad hace inoperable la plataforma, según directivo

Uber podría salir de Cancún: nueva Ley de Movilidad hace inoperable la plataforma, según directivo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uber llegó a Cancún hace poco más de un año, y desde entonces la plataforma ha tenido múltiples problemas con las organizaciones de taxistas operando en la ciudad. Uber ha pedido una reforma a la Ley de Movilidad del Estado desde aquel entonces, y por fin el gobierno parece haber escuchado.

El periódico Expansión reporta que la iniciativa de ley se discutirá en el Congreso de Quintana Roo este martes y miércoles. Sin embargo, los requerimientos que hasta ahora se conocen pondrían en peligro la operación de Uber en la entidad pues serían demasiado estrictos.

Álvaro Govela, director de operaciones de Uber México, menciona:

Vemos con buenos ojos una regulación en Quintana Roo, estamos a favor de un marco regulatorio que ponga en el centro a los ciudadanos comunes.

Sin embargo, también piensa que se trata más bien de "una sobreregulación que impone controles excesivos", responde a los intereses de unos pocos y prácticamente vuelve inoperable la plataforma en el estado.

Sin pago en efectivo y con complicaciones para ser conductor

Uber Mexico

El ejecutivo menciona que son dos los aspectos de la regulación que más afectan a la plataforma. El primero es la prohibición del pago en efectivo y el segundo los mayores requerimientos para ser socio conductor.

Respecto al primero, Govela menciona que de los 113,000 usuarios de Uber que se han contabilizado en Cancún, 40% prefiere el pago en efectivo. A su vez, de ese porcentaje, 82% son habitantes de la ciudad. Por el otro lado, la nueva regulación estipula que es necesario que los autos registrados en la plataforma tengan valor superior a los 220,000 pesos para poder operar, con menos de cuatro años de antigüedad. Además, los conductores deben ser originarios de Cancún, y en caso contrario tener al menos dos años de residencia comprobable en la ciudad.

Govela menciona que de ser aprobada la reforma a la Ley de Movilidad del Estado, Uber cesaría operaciones en la entidad. Las principales razones que menciona son porque "va en contra de la economía colaborativa, y de los usuarios".

No es una situación nueva para Uber

Uber En Seis Nuevas Ciudades Mexico

Esta situación no es ajena a la plataforma. Hemos visto cómo en Querétaro, Mérida, Puebla y más recientemente en Michoacán se han presentado situaciones similares, aunque no precisamente por las mismas razones. Y sin embargo, la compañía sigue aumentando su presencia en el país.

Esto solo quiere decir que Uber debe buscar maneras de, primero, evitar los problemas de operación antes de entrar a una nueva entidad, y segundo, en caso de pasar por alto el punto anterior, buscar la regulación lo antes posible. Aunque claro, los gobiernos también deben poner de su parte.

En Xataka México | El registro para ser conductor de Uber en México será más estricto, se plantea el uso de polígrafo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio