Compartir
Publicidad

Más de 1,300 altavoces de Ciudad de México no funcionaron en el sismo del 19 de julio; también reportan fallas en la app del 911

Más de 1,300 altavoces de Ciudad de México no funcionaron en el sismo del 19 de julio; también reportan fallas en la app del 911
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora a las 8:31 de la mañana, una vez más, un sismo nos ha movilizado a todos en Ciudad de México y en otras latitudes en el país. Pero es la capital la que ha robado la atención ante el déficit del sistema de alertas sísmicas, puesto que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva ha confirmado que 12 por ciento de los altavoces instalados no reprodujeron la alarma.

El 12 por ciento se traduce en 1,320 altavoces que se ubican en distintas zonas de la ciudad, y que no respondieron ante el movimiento telúrico. Ya durante el sismo buena cantidad de usuarios se manifestaron en redes ante la ausencia de alerta sísmica.

De los 1,320, hubo algunos que no sonaron en absoluto, y otros que reprodujeron un sonido muy bajo, apenas audible, que muchos interpretaron como un zumbido proveniente de los altavoces.

En casi un cuarto de la Ciudad de México no hay altavoces

Unos minutos después del sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, el coordinador general del C5, Idris Rodríguez Zapata, dijo en entrevista en W Radio dijo que se había identificado el problema de las fallas en los altavoces, y ahondó en que solo el 77 por ciento de la Ciudad de México hay cobertura.

El funcionario también dijo que del total de altavoces que no funcionaron adecuadamente, cerca de 600 son obsoletos, de manera que hay que reemplazarlos. El resto de fallas podría atribuirse a "un tema que pudo haber sido de saturación en el sistema con el envío masivo que mandamos nosotros".

1366 2000

Usuarios de redes también manifestaron que la app del 911 no alertó oportunamente. Rodríguez atribuyó estos reportes a fallas en la configuración de la app, como por ejemplo no haberse registrado, tener una conexión a la red deficiente, o incluso tener activado el modo silencio; todas ellas, desventajas que hemos apuntado anteriormente sobre las notificaciones de alertas sísmicas a través de apps.

Por ahora el C5 ha invitado a capitalinos a reportar los altavoces que no funcionaron.

En la cuenta de Twitter ya se responden a varios tuits que reportan el mal funcionamiento de altavoces, solicitando más información de su localización.

Lo que se viene seguramente es el reemplazo de algunas unidades, y discusiones sobre la compatibilidad y configuración de la app del 911. Ante la falta de un sistema a prueba de fallas de alertas de sismos, ¿será que es tiempo de contemplar nuevos mecanismos para difundir la alerta sísmica?

Por ahora, la única garantía que tenemos es la incertidumbre en el ambiente ante la duda de qué tan preparados estamos ante un nuevo sismo de magnitud similar a la del 19 de septiembre del año pasado.

En Xataka México | ¿Cómo tener tu propia alerta sísmica en casa?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio