Compartir
Publicidad
¿Cómo tener tu propia alerta sísmica en casa?
Especiales

¿Cómo tener tu propia alerta sísmica en casa?

Publicidad
Publicidad

México es un país con mucha actividad sísmica. Lo sabemos desde hace algún tiempo y es por ello que se han implementado grandes esfuerzos por establecer una infraestructura capaz de detectar de manera inmediata cualquier movimiento telúrico en gran parte de donde las placas convergen, es decir, principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Pero eso es apenas el comienzo. El sistema de alerta mexicano está compuesto por sensores de sismos que envían señales a través del espectro radioeléctrico, mismas que son captadas por receptores, que activan las alertas audibles. Así, es lógico pensar que receptores pueden colocarse en casas habitación para detectar dichas señales. Vamos por partes.

¿Cómo funciona la Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), funciona con 95 sistemas de detección y alerta distribuidos en dichos estados. En caso de percibir un movimiento telúrico, las señales son enviadas a través de ondas de radio, pues son más rápidas que la velocidad de las ondas sísmicas.

Parteaguas en este tipo de mecanismos, es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas), que despliega en Estados Unidos desde mediados del siglo pasado la Radio del Tiempo, una red de estaciones que transmiten información meterológica relevante a través de ondas de radio. Ahora la banda de radio de la NOAA se ocupa en aquel país para comunicar alertas de seguridad, naturales, ambientales, entre otras.

Wave 1737568 960 720

Para hacerlo, se ocupa la banda VHF de 162 Mhz, que incluye siete canales de Frecuencia Modulada. Las frecuencias son las siguientes:

Canal 1 – 162.400

Canal 2 – 162.425

Canal 3 – 162.450

Canal 4 – 162.475

Canal 5 – 162.500

Canal 6 – 162.525

Canal 7 – 162.550

A partir del 2008, el SASMEX se encargó de homologar las frecuencias que se ocupan en México, con las de Estados Unidos, e incluso se introdujo la tecnología de codificación SAME, que evita que transmisiones indeseadas se distribuyan en la banda de los 162 Mhz.

Wind Steel Tower Blue Television Concrete 972188 Pxhere Com

Todo esto quiere decir que las señales que activan la alerta sísmica, se distribuyen a través del espectro radioeléctrico que, con un adecuado receptor, pueden ser capturadas por todos. He ahí la importancia de los receptores.

El Monopolio de la Alerta

Aquí es donde el tema comienza a volverse turbio. Con anterioridad en este espacio les hemos hablado de la cuestionable relación que tiene Sarmex, el nombre comercial que reciben los únicos receptores en todo México con certificación oficial, y cómo es que investigaciones relacionan con relativa facilidad a la empresa con la organización sin fines de lucro, Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), encargada de la creación de Alerta Sísmica de Ciudad de México.

2560 3000

Una investigación realizada por Animal Político inclus sugiere que el director de CIRES podría haber creado la firma Mdreieck, fabricante de los receptores Sarmex, para eludir las barreras legales que "impiden a las asociaciones civiles realizar actividades empresariales".

Tan solo en Ciudad de México, estadios, hospitales, escuelas, terminales de transporte, estaciones de policia, museos, templos, salas de espectáculos y cualquier inmueble con más de treinta metros de altura tiene la obligación de contar con un sistema de alarma audible conectado al Sistema de Alerta Sísmica, lo que les coloca, por fuerza, como clientes de Sarmex.

¿El resultado? Los receptores Sarmex pueden ser desorbitantemente caros, implican un gasto fuerte para las economías de pequeños y medianos empresarios y pueden ser incosteables para la mayoría de mexicanos que deseen colocar un receptor en su casa, para estar siempre atentos ante la posibilidad de un sismo.

Pero con lo que hemos aprendido hasta ahora sobre las frecuencias, puede que haya otras alternativas.

Una rápida búsqueda en internet nos hace encontrarnos con otro tipo de receptores de alertas sísmicas, todos ellos importados de Estados Unidos y con compatibilidad con el sistema NOAA. Debido a la homologación del 2008, estos receptores también funcionan en México.

Los hay de todo tipo: Portátiles del tamaño de un walkie talkie, y hasta algunos que incluyen iluminación que se enciende al percibir una señal en la frecuencia NOAA.

71ks9gw3dbl Sl1469

Configurar uno de estos equipos no es difícil. Pese a que el SASMEX tiene compatibilidad con las siete frecuencias, la calidad del audio varía en las zonas de la república, debido a cuestiones como la distancia que haya respecto a los transmisores, y hasta la orografía del lugar. Por ello es importante seleccionar cuál de las siete frecuencias es la mejor para la zona donde uno está.

Todos los modelos de receptores incluyen un mecanismo sencillo para detectar los siete canales, y comprobar cuál es el que se escucha mejor. Una vez localizado, solo debe configurarse como predeterminado, y listo; la alerta sísmica será reproducida en el receptor cuando la señal sea emitida por el SASMEX.

Un punto importante: en Ciudad de México hay transmisores de señal en los canales 3, 5 y 7.

Luego de elegir la banda, según la marca y modelo del receptor, puede elegirse entre distintos tipos de sonidos de la alerta, huso horario, y en algunos casos hasta idioma.

21 mil pesos vs 600 pesos

Sarmex Comofunciona

Nos hemos dado a la tarea de contactar con Sarmex y solicitarles la cotización de una alerta para casa habitación, de apenas dos plantas. El recomendado es el dispositivo más chico que aparece en su sitio web, un MDT 10 con trompeta de 10 watts, led indicador y un tiempo de respaldo sin energía eléctrica de 4 horas. Su precio, un verdadero escándalo: 21 mil pesos.

El receptor más vendido es WR-120 que rebasa por poco los 600 pesos, con todo y envío. Tres compras verificadas dan constancia de que su adecuado funcionamiento en México, aunque también hay un comentario de un usuario que dice no haber podido configurarla.

Un poco más caro es el WR400 cuyo costo total con envío casi alcanza los 2 mil 200 pesos, que recibe las alertas NOAA. En la descripción se especifica que es capaz de recibir 80 tipos de alertas distintas, mismas que pueden personalizarse para solo reportar las las que apliquen al área donde se ocupe el receptor.

71kvyoleqzl Sl1024

Sobre este receptor, dos compras verificadas constatan su funcionamiento en Ciudad de México.

Los receptores Sarmex fueron creados en 2007 para ser "económicos y eficientes"

La misma investigación de Animal Político de la que hemos hablado antes, constata el sobreprecio que han adquirido los receptores Sarmex a partir de conformarse como el único vendedor de la tecnología en México. Aparatos que en 2010 se vendían en menos de mil 200 pesos, meses después elevaron su costo a hasta 34 mil pesos por unidad.

Mientras, en su página, Sarmex hace énfasis de que sus receptores fueron creados para ser un equipo "económico y eficiente para recibir las señales del SASMEX"

Cuando nosotros contactamos a Sarmex, ellos hacen hincapíe en que son el único fabricante con la certificación oficial para operar en México, y dejan abierta la posibilidad de que receptores importados pudieran no llegar a funcionar cuando más se les necesite. De momento, poca evidencia contundente tenemos que sostenga tal afirmación.

Es, desde luego, solo decisión de cada usuario, si es la mejor opción adquirir un receptor importado para luego usarse en México. Desgraciadamente, para muchos, los prohibitivos precios y las misteriosas relaciones que rodean a Sarmex, tampoco dan mucha alternativa.

Por ahora, queda claro que si uno desea tener en la inmediatez un dispositivo que alerte sobre alerta sísmica está como alternativa SkyAlert (con suscripción), y otras aplicaciones que funcionan con base en la nube. Al menos, hasta que el congreso se ponga de acuerdo para poner en marcha la tecnología Cell Broadcast; ¿quizás en la legislatura entrante?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos