Publicidad

En Morelos, México cayó un globo estratosférico: era de Google y estaba diseñado para llevar internet a las comunidades rurales

En Morelos, México cayó un globo estratosférico: era de Google y estaba diseñado para llevar internet a las comunidades rurales
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Morelos la Policía Federal fue notificada de un dispositivo que cayó el domingo 3 de febrero en el campo Ejidos del municipio de Jonacatepec. Fernando Huerta, propietario de la parcela encontró el dispositivo en el lugar y decidió dar aviso a la autoridad.

Al analizar el dispositivo encontraron un instructivo que mencionaba el funcionamiento del objeto, que fue creado con la finalidad de llevar internet a comunidades rurales y que forma parte del Proyecto Loon de Google. Cuando el dispositivo realiza un vuelo de prueba, se encarga de realizar un descenso controlado para que los responsables puedan recuperarlo.

"El Proyecto Loon agradece su ayuda para recuperar este globo y su colaboración con nuestro objetivo de proporcionarle Internet al mundo"

Inclusive las instrucciones cuentan con un número de contacto para reportar el paradero del globo, incluye teléfonos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.

Además incluye recomendaciones para su manipulación, ya que existen algunas partes que pueden considerarse filosas. La policía mencionó que el objeto en ningún momento representa un peligro para la población.

Img 20190203 Wa0002 768x1024

El medio Morelos Habla mencionó que la empresa confirmó que fue parte de uno de sus aterrizajes planeados. Comentaron que coordinan una manera cercana con el control de tráfico aéreo local un descenso controlado del globo, contando con personal encargado de recuperarlo para seguir realizando sus pruebas.

En el siguiente video pueden ver cómo realizan la planeación de los descensos.

“Cuando un globo desciende, el gas de elevación se libera del globo y el paracaídas se despliega automáticamente. El equipo de Loon rastrea la ubicación del globo mediante GPS y coordina directamente con el control de tráfico aéreo local para llevar el globo al suelo de forma segura. Luego enviamos un equipo de recuperación para recogerlo”

La empresa confirmó que se trató de un aterrizaje y no un desplome como muchos pensaban. El dispositivo fue lanzado desde Puerto Rico y estuvo flotando por más de 80 días, pasando por Perú donde se realizaron diferentes pruebas del servicio.

Un proyecto con más de cinco años

El Proyecto Loon fue anunciado desde 2013 con un programa que inició en Nueva Zelanda con 12 globos. Actualmente los dispositivos vuelan unos 20 kilómetros en el borde del espacio, señalan que se encuentran lo suficientemente alejados de los aviones para no ocasionar ningún problema.

El globo cuenta con láminas de polietileno que los hacen soportar hasta 100 días con un descenso controlado. La empresa menciona que los dispositivos cuentan con los elementos claves de una torre celular. Las temperaturas que son capaces de resistir son de hasta menos 90 grados centígrados.

Para el tema de la batería cuenta con paneles solares y las antenas transmiten conectividad por medio de Wi-Fi a los dispositivos móviles.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir