Publicidad

REK, así es la primera robot que "trabajará" con el gobierno de México: un robot educativo desarrollado en China

REK, así es la primera robot que "trabajará" con el gobierno de México: un robot educativo desarrollado en China
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Así de la nada, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha presentado a REK, un robot que según el funcionario se convierte en "la primera robot en la SRE".

No hay detalles de cuáles serán sus funciones, ni aplicaciones, pero una búsqueda rápida nos lleva a que REK en realidad es un robot de servicio, que funciona a través de la voz y por medio de la pantalla que lleva incorporada. Por cierto, su nombre original es Snow.

Snow (A.K.A. REK en México) es fabricado por la empresa china Csjbot (Suzhou Pangolin Robot Corp., Ltd) que, según en su perfil, "es uno de los principales fabricantes de robots de servicio, así como la marca de robots de restaurantes más vendida en el mundo desde 2004". Tienen un amplio catálogo de robots, que incluyen algunos de gama alta con aspecto más humanoide que Snow.

Si miramos la hoja técnica de Snow, vemos que tiene un montón de hardware incorporado. Una pantalla en su cabeza que gesticula algunas emociones cuando interactua con el usuario, un arreglo de micrófonos, altavoces, cámaras, sensores ultrasónidos y LIDAR, así como una pantalla táctil en su frontal.

Captura De Pantalla 2020 01 09 A La S 15 10 53

Entre las funcionalidades que ofrece se dice puede reconocer rostros, mostrar anuncios, moverse en ciertos lugares superando obstáculos y hasta servir como asistente educacional.

Su sistema de control se realiza por medio de Linux, Android y Windows, pero ejecuta COS, el sistema operativo de Csjbot que da acceso a todas sus funcionalidades. Aunque al parecer toda la experiencia de uso puede ser personalizada, así lo muestra la imagen que compartió Ebrard: el tablet muestra información de SRE.

Como hemos dicho, no hay noticias concretas de cuáles serán las funciones de REK en la SRE, pero un demo que tiene Csjbot en su canal de YouTube muestra a detalle cómo funciona como recepcionista: respondiendo a la voz, y dando instrucciones para interactuar con la información que muestra en su pantalla.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios