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Un estudio plantea que el gobierno de México usa estrategias en redes sociales para presionar a la prensa con bots

Un estudio plantea que el gobierno de México usa estrategias en redes sociales para presionar a la prensa con bots
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Signa_Lab ITESO presentó el informe "Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE". El reporte menciona las diferentes estrategias con las que se posicionan mensajes que celebran acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para deslegitimar personajes o medios informativos.

El reporte menciona que como parte de los 100 días del presidente en el gobierno, se han detectado una actividad en redes sociales donde se lanzan diferentes ataques a periodistas o medios, además de crear tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, convirtiéndose en tendencia en enero y febrero de 2019 en varias ocasiones.

Defendiendo un mensaje a toda costa

Señalan que las descalificaciones no son solamente para periodistas en México que cubren los espacios más importantes de los medios más populares en la actualidad, también los ataques van con los periodistas que cubren las conferencias matutinas. Uno de los ejemplos que usan es con Ivonne Melgar, reportera de Excélsior que denunció una oleada de ataques después de realizar una pregunta al presidente en una conferencia.

Al analizar la conversación generada por los hashtags #PrensaFifi y #Chayoteros, se encuentran palabras que pueden generar una construcción narrativa donde marquen a la prensa como un enemigo.

Imagen 1 Prensafifi Final Logo
Imagen 2 Chayotero Final Logo

El estudio maneja las cuentas en cuatro diferentes categorías:

  • MC’s: los maestros de ceremonia, las cuentas encargadas de generar el contenido que define una narrativa, obteniendo muchas interacciones.
  • Coro: grupo de bots y “semibots” que su única función es dar RT o “me gusta” a todo el contenido de los MC’s.
  • Trolls: encargados de atacar a otros usuarios cuando se maneja un tema mencionado.
  • Cuentas reales: son usuarios que no forman parte del movimiento, pero confían en el contenido que promueven los MC’s y por lo mismo terminando amplificando el mensaje original.

La siguiente gráfica categoriza las cuentas por patrones atípicos en publicaciones:

Categorizacion De Cuentas Por Patrones Atipicos De Publicacion

Aquí se muestran los picos con las horas y las cantidades de tuits que vienen de esas cuentas:

Picos

“De acuerdo con estos primeros análisis, sería deseable -para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque pro-AMLO, que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online.”

La intolerancia podría estar aumentando

Article 19 comenta que desde el inicio de la transición de 2018, han documentado cuatro agresiones contra periodistas por medio de las redes sociales, después de realizar la cobertura en conferencias matutinas. Señalan que el objetivo de las cuentas es hostigar e intimidar a los periodistas.

En algunos casos las agresiones comentan que no son directamente por su participación en la conferencia, es por el medio en el que trabajan. En enero de 2019 Article 19 publicó una carta dirigida al presidente, donde señalan los riesgos de descalificar a la prensa con discursos oficiales que puedan estigmatizar al periodismo.

Un Gobierno sin bots

El día de hoy el presidente de México fue cuestionado por el estudio de Signa_Lab ITESO y la presunta participación de bots en su gobierno, López Obrador negó que cuenten con bots o que exista un grupo en el Gobierno encargado de manipular todo.

“No es cierto que haya un grupo promovido por nosotros, para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican. No existe eso.”

Aseguró que no le faltará el respeto a los medios de comunicación, pero que sí ejercerán el derecho de réplica, sin coartar la libertad de expresión.

Imagen | MIT

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