El presidente Biden suspende la venta de TikTok a Oracle y Walmart, según WSJ: se deben revisar las medidas impuestas por Trump

El presidente Biden suspende la venta de TikTok a Oracle y Walmart, según WSJ: se deben revisar las medidas impuestas por Trump
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

TikTok y Estados Unidos tienen su propia historia. A finales del año pasado se acordó la asociación de TikTok con Oracle y Walmart, como condición para continuar operando en el país, pero ahora este movimiento ha sido suspendido por motivos de seguridad.

The Wall Street Journal reporta en exclusiva que el presidente Biden ha suspendido indefinidamente el acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart. De acuerdo con fuentes con conocimiento en el tema, la decisión del presidente es para "revisar" las medidas aplicadas por su antecesor como respuesta a los posibles riesgos de seguridad de las empresas tecnológicas chinas.

Un vistazo a…
Sony A6600 de viaje por NEW YORK: una versátil cámara para profesionales

La protección de datos, la prioridad de Estados Unidos

La medida de la venta de parte de TikTok a empresas americanas fue impuesta por el ex-presidente Trump para evitar su bloqueo en territorio americano. Sin embargo, las negociaciones entre ambas partes han decaído, según las fuentes, debido a los desafíos legales de ByteDance LTD al gobierno de Estados Unidos. La principal preocupación del actual presidente es la seguridad de los datos, de manera que con la suspensión busca evitar a toda costa que el gobierno chino acceda a la información que TikTok recopila sobre los usuarios estadounidenses.

Tiktok Compra Oferta Oracle Aprobada Trump Estados Unidos

Sin embargo, es importante recalcar que a pesar de la suspensión de la venta de TikTok, otras medidas serán tomadas en respuesta al posible riesgo que representa la recolección de datos por parte de una compañía china, las cuales serán determinada por la administración actual una vez que la revisión de seguridad sea terminada.

Según Emily Horne, portavoz del Consejos de Seguridad Nacional:

Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de Estados Unidos que aborde la gama completa de amenazas que enfrentamos. Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas y otro software que operan en Estados Unidos. En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos que enfrentamos.

Por otro lado, continúa el reporte, las conversaciones de TikTok con el Comité de inversión extranjera de Estados Unidos se siguen llevando a cabo y una de las fuentes menciona que una de las posibles soluciones que se han mencionado consiste en la intervención de un tercer ente de confianza para el manejo y administración de los datos de TikTok. Lo interesante de esta medida es que la venta originalmente acordaba ya no sería necesaria.

Tiktok Venta Estados Unidos Suspendida Presidente Biden

En general, mencionan las fuentes, ninguna medida que sea tomada en la actualidad requerirá la venta de TikTok a un conglomerado de empresas americanas, debido a que la compañía ya no enfrenta la amenaza inminente de bloqueo, como sí sucedió el año pasado. Eso sí, cualquier acuerdo requerirá la aprobación del gobierno chino para llevarse a cabo.

Sin una postura oficial por parte de la administración del presidente Biden, se sabe que parte de su equipo ha criticado las imposiciones de Trump contra las compañías chinas. En los próximos meses se sabrá cuál será el nuevo modo de abordar la presencia de TikTok en Estados Unidos y las medidas que se tomará para manejar el tema del manejo de datos de ciudadanos americanos.

Comentarios cerrados
Inicio