NieR: Automata, análisis

NieR: Automata, análisis

NieR: Automata, análisis

Mezclar diferentes géneros en la actualidad no solamente es común, parecería que ya es obligatorio y cuando apareció NieR: Automata todo indicaba que estaríamos con una de las fusiones más interesantes en mucho tiempo. Para la mayoría podría ser una franquicia nueva, pero en realidad se trata de la secuela de NieR, un título que apareció en Xbox 360 y PS3 que no es nada sencillo de conseguir y tenía algunas ideas muy interesantes.

Eso no significa un impedimento para iniciar con Automata, lo ideal sería conocer los antecedentes del primer título, pero la manera en la que se estructura la secuela se puede disfrutar sin muchos problemas, aunque contará con algunos guiños y referencias de la primera historia, no será nada que no logremos comprender.

Un juego de Square Enix, desarrollado por PlatinumGames

Nier Automata 02

Cuando presentaron NieR: Automata en el E3 de 2015 logró captar nuestra atención el primer video por su protagonista, pero sin duda lo más llamativo fue ver a PlatinumGames en el desarrollo, nos encontrábamos ante una colaboración muy interesante, ya que la producción seguiría a cargo de Yosuke Saito (Dragon Quest X y NieR), el diseño de personajes sería de Akihiko Yoshida (Brevely Second y Final Fantasy XIV), Takashi Taura como diseñador del juego (Metal Gear Rising y Anarchy Reigns), Keiichi Okabe como compositor (Tekken y NieR) y Yoko Taro como director (NieR y Drakengard), sin duda, estábamos ante un equipo muy ambicioso por lo que era válido emocionarnos.

La historia nos mandará miles de años después del final del primer juego, la Tierra fue invadida por una raza alienígena que creo maquinas especiales para eliminar a toda la población y la respuesta de la sociedad es crear una especie de androides capaces de derrotar a todos esos enemigos, pero lo harán solos, ya que los últimos sobrevivientes deciden emigrar a la luna, esperando que sus creaciones sean lo suficientemente efectivas.

Aquí es cuando conoceremos a 2B, nuestra protagonista, un androide que estará en medio de los combates, pero que también estará descubriendo todos los motivos que involucra esa guerra, decidimos no mencionar más para evitar algún spoiler, pero la narrativa es una delicia, cuenta con todos esos elementos de ciencia ficción que nos mantendrán muy atentos, la trama toca puntos muy delicados y complejos de la sociedad actual y vale la pena disfrutarla. Una de las historias mejor contadas en muchos años.

Una mezcla de géneros pocas veces vista

Nier Automata 04

Con PlatinumGames en el desarrollo podríamos pensar que estamos ante un hack and slash, la especialidad de la casa, pero no es así, para sorpresa de muchos es un juego de rol en su estructura, pero cuenta con batallas en tiempo real, donde entra el esperado hack and slash, aunque será un poco más básico.

Contamos con dos botones para atacar con nuestras armas, otro para ataques a distancia y el clásico para esquivar, si logramos movernos en el momento exacto del ataque enemigo ralentizaremos el tiempo unos momentos para poder descargar toda nuestra fuerza, causando mucho más daño del normal, algo idéntico al tiempo brujo de Bayonetta.

Tenemos las diferentes combinaciones de botones para todos los combos que podemos realizar y sí lo mezclamos con la ralentización tendremos resultados muy efectivos, en esencia será muy divertido, pero para los que esperen controles muy profundos no los encontrarán aquí, ya que será mucho más accesible, aunque donde sí encontramos esa profundidad son con los chips que mejorarán a nuestro personaje, cada uno nos podrá cambiar nuestras estadísticas y eso implica adaptarlo a nuestras estrategias, ya sea que queramos ataque o defensa más fuerte, hasta otros elementos como velocidad o energía.

Nier Automata 05

Pero aquí solamente mencionamos dos estilos de juego, la forma en la que se jugarán con los ángulos será una bocanada de aire fresco, ya que en cualquier momento la toma se podrá poner como un juego de plataformas en 2D, pasando de un momento a otro a la acción, pero también contará con elementos shoot ‘em up, no solo en unas partes en las que tendremos que usar diferentes vehículos, también en los combates normales, podremos ver la cantidad de proyectiles que nos estarán disparando, además de que siempre tendremos un botón para disparar sin detener nuestros otros ataques.

Así que será importante recalcar que es un juego de rol, por lo que estaremos en muchos momentos sin esa acción frenética, ya sea investigando algo o charlando con diferentes personajes para poder conocer la información necesaria para avanzar.

Una historia para repetir una y otra vez

Nier Automata 06

No estamos ante un juego de mundo abierto, aquí contamos con diferentes zonas abiertas que no serán muy grandes, pero sí tendrán varios lugares ocultos o zonas para investigar con mucha más profundidad, aunque no serán tan especiales como muchos podríamos pensar.

Tendremos misiones principales y secundarías, aunque lamentablemente las segundas fallarán mucho, en la mayoría de las ocasiones estaremos ante los mismos objetivos, ya sea eliminar a alguien o recolectar diferentes materiales, pero sí será muy importantes realizarlas ya que nos contarán algunos puntos clave de la trama, además de recibir algunas recompensas que nos ayudarán mucho.

La historia no será algo de terminar una sola vez, se recomienda ampliamente seguir jugando para ver los distintos fínales que no serán solamente algún cambio ligero, aquí nos encontraremos con sorpresas en todo momento, terminar la primera vuelta nos podría llevar unas 15 horas, pero lograr completarlo al 100% podrían ser unas 50 horas invertidas de nuestro tiempo, pero en realidad sí valdrá la pena.

Las batallas con los jefes finales permanecen a la altura, con enemigos gigantes que nos podrían aplastar con el primer golpe, que nos ofrecerán mecánicas muy variadas, pero sobretodo espectaculares, ningún estudio en la actualidad logra resultados tan satisfactorios como PlatinumGames.

NieR: Automata cumplió nuestras expectativas

Nier Automata 03

En aspectos técnicos nos vamos con algunos contrastes, el diseño de los personajes es fabuloso, acompañados de animaciones muy fluidas para hacer más dinámicos los combates, pero en cuestión de los escenarios vemos problemas clásicos en la generación pasada como texturas que cargan tarde, un poco de popping o escenarios que son muy grandes, pero también tienen muchas zonas vacías que no se aprovechan.

Gráficamente luce bien, pero tampoco será de lo mejor en el año y un problema importante va con su rendimiento, funciona a 60 cuadros por segundo, pero será frecuente tener algunos bajones de cuadros, aunque curiosamente no se darán en el combate, será más en la exploración, aunque no dudemos que se pueda solucionar en una futura actualización.

Aunque en los elementos sonoros estamos ante un espectáculo aparte, la música es perfecta con cada momento, nos puede enchinar la piel a medio combate, acompañada con efectos de sonido digno de cualquier película de acción y un trabajo de voz en japonés e inglés, recomendamos por mucho la primera opción, ya que todo el juego vendrá con textos en español.

NieR: Automata no es un juego para todo tipo de público, la acción no será el punto más importante, la trama es la que deberemos disfrutar hasta cada momento, un producto único para un público adulto que podría valorar, sobre todo si son fanáticos de la ciencia ficción y la cultura japonesa.

Con un apartado técnico mucho más pulido y con misiones secundarias mejor diseñadas sin duda estaríamos ante un juego de época, pero aun así logra destacar, en una generación tachada por propuestas diferentes, estamos ante otro juego que debe formar parte de nuestra colección.