Compartir
Publicidad

"Justina" y "Takeshi", los robots de la UNAM que lograron el segundo lugar en la Robocup 2018 de Canadá

"Justina" y "Takeshi", los robots de la UNAM que lograron el segundo lugar en la Robocup 2018 de Canadá
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que dos robots de la Facultad de Ingeniería de la universidad, obtuvieron dos segundos lugares en el Torneo Mundial RoboCup Major@Home que se celebra en Montreal, Canadá. No es el primer triunfo del equipo, ya se habían llevado un premio en la categoría At Home, en un torneo nacional que se celebró en abril.

“Justina” ganó en la categoría de Robots de Servicio, Robocup@Home OPL. Se trata de un robot en constante evolución, Reinaldo Martell, titular del equipo menciona que el proyecto lleva 12 años, donde han mejorado el software, pero en caso del hardware se ha mantenido con pocos cambios. Actualmente ya trabajan sobre otro prototipo que sea más eficiente y veloz.

Uno de los elementos más interesantes de “Justina” es que puede reconocer personas e interactuar con ellas, como la posibilidad de recibir órdenes. Una de las claves para el reconocimiento facial es que en la parte superior utiliza la cámara Kinect, lanzada originalmente para el Xbox 360, pero que también fue aprovechada por muchos desarrolladores.

En el siguiente video se muestra su funcionamiento en la calificación al torneo del año pasado, destacando por su reconocimiento de voz, donde podemos ver el reconocimiento que tiene de los entornos y cómo puede navegar analizando todo su entorno.

En el caso de “Takeshi” señalan que es un robot de servicio que fue prestado por la empresa Toyota. Cuenta con una base omnidireccional para desplazarse por cualquier dirección y ángulo, además de aprovechar sus cámaras para medir las distancias de los objetos, como la posibilidad de reconocer y seguir personas y rostros, además de navegación autónoma. Ese robot fue ganador en la categoría Robocup@Home DSPL, Toyota.

Takeshi
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos