Publicidad

Bandidos Revolutions Team, que supuestamente hackeó el SPEI, podría estar detrás de los cajeros que escupieron dinero en México

Bandidos Revolutions Team, que supuestamente hackeó el SPEI, podría estar detrás de los cajeros que escupieron dinero en México
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace unos días fueron detenidos los presuntos responsables del hackeo al SPEI que resultó en una pérdida de 400 millones de pesos, en lo que es uno de los hitos de la historia del cibercrimen en México. La Fiscalía General de la República apuntaló al grupo criminal Bandidos Revolution Team como el responsable, y en un operativo especial fueron capturadas ocho personas, entre ellas Enrique Ortiz, el líder de la organización a quien se le conocía como H-1.

La Fiscalía sin embargo a través de sus canales oficiales solo dio a conocer de la detención y el operativo, pero no vinculó claramente las detenciones con el caso SPEI. Ahora El Universal dice haber recolectado más información de fuentes dentro de la FGR, que detallan más sobre la operación del grupo y que supone la intervención de la organización en el curioso caso de cajeros que escupieron dinero en varios estados de México el tres de marzo pasado.

En aquel entonces, un cajero de Tijuana lanzó una lluvia de billetes de 500 pesos cerca del medio día. Ese mismo día se reportó en Guanajuato que un cajero Bancomer hizo lo mismo, provocando la movilización de Seguridad Bancaria y policia municipal. Un caso más fue reportado el mismo el mismo día en León en un Bancomer de una plaza comercial.

"Le saben a todo lo de la computadora"

Cajero Uno de los cajeros que lanzaron dinero el 3 de marzo.

Resulta que la Fiscalía habría dado con la organización a raíz del curioso caso de los cajeros. Según las fuentes del periódico, la Fiscalía estaba tras el grupo desde hace un año, aunque el grupo tiene aproximadamente cinco años de existir. Fueron los primeros sospechosos del caso SPEI, cuando hasta entonces solo se les tenían detectados delitos de hackeo de cajeros e instalación de malware.

"Todos eran chavos, pero como le saben a todo lo de la computadora, eso les ayudó a hackear los bancos"

Fuente a El Universal

De acuerdo a la fuente, las detenciones no podrían haberse hecho sin el curioso caso de los cajeros de primeros de marzo. "Se comenzó a atar cabos: relacionamos los lugares de donde provenían las compras de auto y las transferencias de millones, y esto de los cajeros hizo que la Policia Cibernética ayudara a atraparlos" dice la fuente del periódico.

Varios asuntos saltan a la vista: primero que el caso construido de la Fiscalía parece no ser tan sólido como se pensaba al inicio. Abundan las suposiciones y hasta ahora no se conoce una sola pesquisa de la Policia Cibernética que relacione de forma directa a la organización con el caso SPEI. Destaca también que esta nueva información, la más clara que se ha tenido sobre el caso, en realidad es una filtración ocurrido al interior de la Fiscalía.

En suma, en la detención correspondiente a uno de los casos de cibercrimen más importantes abundan más preguntas que respuestas.

Producto del macro operativo en donde se detuvieron al H-1 y siete personas más, se confiscaron 27 vehículos de lujo (entre ellos autos Lamborghini, Ferrari y McLaren), siete motocicletas, cajas fuertes con dinero, bolsas con cocaína, cristal y marihuana, equipos de cómputo, telefonía celular y armas de fuego con cartuchos útiles.

Imagen | NTV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir