Publicidad

Tayopa: un trío de camionetas espía con las que la PGR escuchaba, interceptaba y limitaba la comunicación de algún objetivo

Tayopa: un trío de camionetas espía con las que la PGR escuchaba, interceptaba y limitaba la comunicación de algún objetivo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una investigación realizada por Reporte Indigo y R3D: Red en Defensa ha revelado información de herramientas de software y hardware, no documentadas hasta hoy, usadas por el gobierno de México para espionaje. Una de ellas se llama Tayopa y hace uso de vehículos con equipo para escuchar, interceptar y limitar la comunicación de algún objetivo y así dar con su ubicación exacta.

Fuentes internas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) perteneciente a la anterior Procuraduría General de la República, relevaron que Tayopa consistía en usar tres camionetas: una pasiva, una activa y otra "jammer". Así funcionaba cada uno de los vehículos:

  • Camioneta pasiva: era el vehículo equipado con hardware para escuchar las llamadas.
  • Camioneta activa: funcionaba como antena BTS. Es decir, el objetivo se conectaba a ella, pues simulaba ser la antena del servicio de su operador móvil.
  • Camioneta jammer: funcionaba como inhibidor para las frecuencias de señal, evitando que el objetivo se pueda conectar a una red de telefonía o a otro sistema de comunicación inalámbrico.

Según las fuentes de Reporte Indigo este sistema de camionetas espía usadas para investigaciones tuvieron un costo de 8 millones de dólares. Lo último que se sabe es que el sistema se puso en pausa el 31 de diciembre de 2018.

Nuevas herramientas espía del gobierno de México envueltas en una polémica

Cctv 1144371 1920

Además de Tayopa, las fuentes revelan que la SEIDO ha adquirido un montón de equipo para espionaje adicional. Entre ellos un software llamado Geomatrix para la geolocalización de teléfonos móviles con tecnología 2G, 3G, y LTE, así como dos herramientas llamadas Trinity y JCI que sirven para interceptar llamadas de los operadores AT&T, Telcel y Movistar.

Y por supuesto, la compra y uso de estas herramientas de espionaje no están exentos de la polémica. R3D: Red en Defensa supone que la licencia de Geomatrix permite un número mucho mayor de búsquedas al reportado en los informes de solicitudes de acceso al registro de comunicaciones y localización geográfica. Según R3D en 2018 solo se realizaron 207 solicitudes por parte de la PGR, que contrastan de forma significativa con las 255,500 búsquedas permitidas por la licencia del software.

Las fuentes de Reporte Indigo de la SEIDO coinciden que al día se realizan aproximadamente unas 3,000 intercepciones telefónicas.

De hecho una de las fuentes de Reporte Indigo afirmó: "Hasta donde nosotros sabemos el uso de estos programas se hace de manera legal, sin embargo, también se pueden usar de manera arbitraria por un mando, o incluso por la encargada que está ahorita, o del RT, que es el Responsable técnico; el señor conoce a gente de SEIDO y de los Ministerios Públicos a quienes sencillamente puede manejar."

En 2017 se reveló información importante sobre el uso de software por parte del Gobierno de México para espiar a periodistas y políticos. En esa polémica fue cuando conocimos el software Pegasus, el cual se podía inyectar en algún teléfono con el objetivo de obtener toda la información almacenada en él.

Por ello R3D: Red en Defensa menciona en su último reporte:

Así mismo, este caso reitera la urgencia de un proceso de reforma legal y administrativa que establezca controles estrictos a la adquisición y uso de herramientas de vigilancia, para verdaderamente dejar atrás las prácticas de espionaje que han sido ampliamente documentadas en los últimos años.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir