Netflix reducirá su tráfico de datos en México y América Latina por COVID-19: así comienza a impactar la pandemia en el streaming

Netflix reducirá su tráfico de datos en México y América Latina por COVID-19: así comienza a impactar la pandemia en el streaming
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

México no ha tenido que hacer una invitación a empresas de streaming para maniobrar con la alta tasa de transferencia que manejan, para que alguien haga algo al respecto. Siguiendo los pasos de lo hecho en algunas partes de la Unión Europea, Netflix confirmó que reducirá el tráfico en México para garantizar ancho de banda para todos los usos en tiempos de la pandemia del COVID-19.

Previamente Netflix dio a conocer que reduciría su tráfico hasta en un 25% en algunos mercados, luego de las peticiones de la Unión Europea. Primero se dijo que la medida aplicaría para Italia y España, y luego para Reino Unido y toda Europa. Ahora Expansión confirma que, luego de sostener conversaciones con la empresa, la misma medida se traslada a mercados latinos selectos, incluido el mexicano.

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Los estragos del COVID-19

Netflix explicó hace unos días que su reducción de tráfico del 25% contruibuirá a garantizar que las redes de telecomunicaciones se usen de la manera más eficiente, dada la creciente demanda en tiempos de COVID-19.

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El movimiento tiene sentido: hace solo unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones recomendaba a mexicanos fijar el consumo de streaming a horas de poco uso de internet, y ponía como ejemplo destinar la tarde-noche para descargar grandes volúmenes de datos.

El alivio en saturación beneficiará, primordialmente, a proveedores de servicios de internet, dijo Netflix a través de un comunicado.

¿Eso cómo me afecta?

Netflix asegura la resolución de video contratada se mantendrá. Los usuarios que tengan paquetes para consumir en alta definición seguirán obteniendo esa resolución, al igual que aquellos que han contratado el paquete correspondiente a UHD. Sin embargo "si sabes de calidad de video, notarás una leve disminución dentro de cada tipo de resolución, pero igual recibirás la calidad de video por la que pagaste" dice en el comunicado el vicepresidente de Entrega de Contenido, Ken Florance.

El movimiento sería distinto al de Facebook e Instagram, en donde los videos sí se reproducirán a menor calidad para así desaturar redes, según lo confirmado por Facebook.

El objetivo, dice la plataforma, es que mientras se alivia la presión de los proveedores de servicios de internet, se garantice también la calidad en el video a los usuarios.

Netflix ha sido contactado para clarificar el impacto de la reducción de tráfico en usuario final. Al momento de escribir este texto no hemos tenido respuesta, pero actualizaremos en cuanto la tengamos

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